Cargando contenido

La conflagración afecta la parte alta de la Sierra de Santa Marta y no se ha podido controlar por parte de las autoridades locales.

Por lo menos 50 familias arhuacas están afectadas por el incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta
Comunidades indígenas y bomberos trabajan para sofocar el incendio.
Bomberos de Valledupar

Al menos cincuenta familias de la etnia arhuaca se han visto afectadas por un incendio forestal que se presentó en la parte alta de la Sierra Nevada. Según las autoridades, el fuego no se puede controlar por el viento y la ubicación geográfica del terreno.

El incendio, que ya arrasó con algunos cultivos y viviendas tradicionales de la comunidad ancestral, se habría originado por una fogata que se salió de control y se propagó de forma rápida por los fuertes vientos que se dan en la zona.

También puede leer: Incendio forestal ha afectado unas 350 hectáreas en Cundinamarca

Vista aérea de la Sierra Nevada de Santa Marta
Vista aérea de la Sierra Nevada de Santa Marta durante el reconocimiento del terreno.
Bomberos de Valledupar

En relación a este incendio, los voceros del cuerpo de bomberos de Valledupar aseguran que no se puede hacer nada, ya que “está en manos de la naturaleza, pues hasta ese punto no se puede entrar por tierra y por aire. Si se arroja agua, esta sería arrastrada por las brisas”.

Por su parte, las autoridades ancestrales de la etnia arhuaca aseguraron que intentaron ingresar hasta el punto donde se originaron las llamas, sin embargo no fue posible.

“Por tierra no se puede llegar y el helicóptero tampoco sirve porque la brisa no lo deja llegar”, aseguró uno de los voceros del grupo indígena afectado.

El gobierno del Cesar y la Brigada Diez del Ejercito Nacional también trabajan en la emergencia provocada por el fuego. Inicialmente buscan atender a las comunidades afectadas, mientras intentan sofocar el fuego al menos en la parte a la que sí han podido acceder.

Así lo confirmo la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, María José Páez, quien explicó que hay dificultades dadas las condiciones climáticas y geográficas.

Lea también: Bomberos controlan incendio forestal en el suroriente de Bogotá

En relación a los incendios que se han presentado en la zona de la Sierra Nevada y otros puntos de la geografía cesarense, las autoridades reiteran el llamado para no realizar quemas ni fogatas.

Esta es una problemática que ya deja millones en pérdidas ambientales y que, como en este caso, se pueden salir de las manos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido