Cargando contenido

Según las autoridades indígenas siete menores han muerto en las últimas semanas por problemas respiratorios.

Asentamiento Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta
Entre los afectados también están adultos mayores y mujeres embarazadas.
Defensoría del Pueblo

Los líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta manifestaron su preocupación por las muertes de menores de la etnia wiwa y kogui en las últimas semanas, en una zona conocida como el barcino, que pertenece a la jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, por cuenta de enfermedades respiratorias que presentan de manera cíclica con la llegada del invierno.

Lea también: Procuraduría pide ampliar capacidad hospitalaria en la Guajira por aumento de contagios

“Son siete los menores de edad que han muerto por estas patologías y sobre todo por la falta de injerencia de las instituciones en salud; hay un brote que está afectando a los indígenas de por lo menos siete comunidades wiwas y kogui”, denunció Paulo Loperena Daza, líder indígena.

Según el dirigente, son muchos más los niños que en este momento presentan sintomatología infecciosa similar, así como también adultos mayores, entre ellos Mamos y autoridades ancestrales y mujeres embarazadas.

Hemos insistido en diferentes ocasiones, siempre hemos hecho ver la situación, pero hacen caso omiso, no le prestan atención a estos temas y siempre nos pasa lo mismo; en los últimos tres años han sido muchos de nuestros miembros los que han muerto”, señaló Loperena Daza.

La situación es más compleja por la crisis alimentaria que se presenta en gran parte de la Sierra Nevada, por los incendios forestales que durante los primeros meses de 2020 arrasaron sus cultivos, agravando la situación en medio de la pandemia.

“Una buena alimentación ayuda a subir las defensas, pero como estamos en este momento en medio de la pandemia nos hemos visto bastante afectados; de hecho en varias comunidades hay hasta niños con desnutrición”, agregó el líder.

Le puede interesar: Turista canadiense que ingresó a Palomino sin autorización dio positivo para Covid

Los indígenas solicitaron presencia urgente en su territorio ancestral de las instituciones de salud para atender a la población afectada y frenar las muertes por esta causa.

Por su parte, RCN Radio en La Guajira intentó comunicarse con las autoridades municipales de San Juan del Cesar y de la EPS Dusakawi, a la cual están afiliados la mayoría de los miembros de las etnias afectadas, pero no fue posible conocer sus planteamientos sobre lo que esta sucediendo.  

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido