Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Fernando Arias
Luis Fernando Arias
www.onic.org.co

Un sentimiento de profundo pesar sobrecoge a las comunidades indígenas asentadas en estribaciones de la Sierra Nevada en Cesar y  La Guajira, por el fallecimiento, por Covid 19, del Consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias.

El féretro del líder indígena llegó al departamento del Cesar, desde Barranquilla, donde infortunadamente murió, pero a su paso por los corregimientos de Río Seco, Atánques y la Mina, fue homenajeado por decenas de indígenas.

“Estamos de luto, sentimos un dolor profundo ante la muerte de nuestro hermano y líder. Para nosotros era el dirigente indígena más promisorio y visionario de los últimos tiempos, una gran persona, ponderado y pragmático, siempre dispuesto a defender los derechos de los pueblos indígenas del país”, expresó Iván Adolfo Luquéz Mindiola, secretario general del Pueblo Kankuamo.

Lea también: Mujer asesinó a su esposo durante una discusión en Barranquilla

El dirigente indígena será despedido a través de una ceremonia llamada ‘La siembra’, en la que culturalmente quienes fallecen, "regresan a la 'Madre Tierra'".

“Lamentamos la ida de nuestro hermano de la nación de los kankuamos, Luis Fernando Arias, consejero Mayor de la Onic, organización que en cuatro décadas de lucha organizada respalda a las comunidades, se va un gran líder”, sostuvo Armando Valbuena, expresidente de la organización.

Cabe destacar que el líder, de 43 años, tras contagiarse  de covid 19, fue internado en la Clínica Cardiovascular del Cesar, donde por su pronóstico fue trasladado hasta Barranquilla, luego de varias denuncias y peticiones ante el Ministerio de Salud, por los retrasos en las autorizaciones para su remisión a un centro médico de mayor nivel.

Le puede interesar: Jorge Oñate abrió los ojos a pesar de permanecer en coma inducido

Para despedir al que fuera uno del líderes indígenas más destacados del país, la Organización Indígena de Colombia invitó a los mas 100 pueblos indígenas del país a que acompañen, vía virtual y a través de sus páginas oficiales el ‘Regreso a la Madre Tierra’ del destacado consejero mayor, que se hará en Chemesquemen,a su territorio ancestral, ubicado en el departamento del Cesar. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.