Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Resguardos de indígenas Kankuamos, en Cesar
Resguardos de indígenas Kankuamos, en Cesar.
Cortesía: Ejército Nacional

Decenas de indígenas Kamkuamos que habitan en resguardos de estribaciones de la Sierra Nevada, en Cesar, bloquearon por varias horas la vía que del corregimiento de Río Seco conduce a la ciudad de Valledupar.

Los manifestantes, que crearon un nuevo cabildo llamado Chiscuinya, reclaman que se cumpla la promesa del Ministerio del Interior para que puedan ser reconocidos como una nueva autoridad del pueblo kankuamo. 

Lea también: Decenas de campesinos afectados por vendaval en Cesar

"Estamos cerrando la vía por el incumplimiento, luego de la reunión que tuvimos con 1 de octubre  cuando se pactó que esta semana estaríamos firmado nuestro registro formal como 'Cabildo Chiscuinya'", dijo una de las manifestantes. 

Cabe destacar que esta petición obedece a una división entre la comunidad de los kankuamos, quienes no reconocen como cabildo gobernador a su representante Jaime Arias, a quien en reiteradas oportunidades han denunciado por presuntos malos manejos.

"No nos sentimos representados por el actual gobernador. Además, al interior de los resguardos ocurren violaciones y marcadas desigualdades entre la población indígena, por eso queremos oficialmente pertenecer a otro cabildo, agregó un líder de "Cabildo Chiscuinya".

Durante el bloqueo, además de los conductores, un grupo de ciclistas que regresaba a Valledupar quedaron retenidos durante dos horas por los indígenas.

Le puede interesar: Testigos reconocen que mintieron en caso de menor indígena abusada en Risaralda

"No entendemos para qué nos retuvieron a nosotros. Igual los escuchamos; quieren llamar la atención del alcalde (de Valledupar) Mello Castro. Los que tuvieron más suerte fueron los conductores, porque los dejaron tomar otra vía para llegar a la ciudad", aseguró Fabio García, habitante de Valledupar.

Aún no ha habido acercamiento del cabildo con las autoridades. Los kankuamos aseguran que, si es necesario, se sumaran a la minga indígena que avanza en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.