Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas se plantan en el Palacio de Justicia de Valledupar
Circulo de Periodistas de Valledupar

Los indígenas kankuamos, que permanecen apostados en la Alcaldía de Valledupar, se declararon en huelga de hambre hasta ser reconocidos como cabildo chiskuinya.

Cabe recordar que que representantes del resguardo chiskuinya quieren renunciar a la Administración del actual Gobernador, porque aseguran que dentro de la comunidad ocurren irregularidades que van en contra de su cultura y de los Derechos Humanos.

Desde que llegaron a pie desde al corregimiento de Río seco, hasta el palacio municipal, los indígenas han guardado total hermetismo con la prensa. Afirman que entregan declaraciones solo si son reconocidos como nueva autoridad indígena.

Lea también: Indígenas kankuamos realizan plantón ante la Alcaldía de Valledupar, esperando ser reconocidos

Tras la vía de hecho que han tomado los indígenas que desean emanciparse del cabildo gobernador de Jaime Arias, el Ministerio del Interior aseguró que los gobiernos indígenas son autónomos en la toma de decisiones.

No es competencia de las alcaldías municipales otorgar autoridad o dar un reconocimiento, a las administraciones locales solo les compete ser testigo de las gestiones ejecutadas, y al Ministerio del Interior verificar la parcialidad indígena y que sus procesos de elección se den conforme a sus usos y costumbres”, se señala en el comunicado que emitió el Gobierno.

Entre tanto, la Personaría de Valledupar tiene una comisión delegada para garantizar que no se vulneren los derechos de los manifestantes, que decidieron iniciar la huelga de hambre, porque no se les permitió ingresar, a la plaza Alfonso López, varios utensilios de cocina para acampar de manera indefinida.

En el centro de Valledupar, los ciudadanos cuestionan las condiciones de distanciamiento de los protestantes.

Le puede interesar: Javier Ordóñez fue víctima de violencia física en el CAI y eso le provocó la muerte: Procuraduría

"Se convierte en un problema de salud pública, más en esta pandemia, no tienen siquiera acceso a un baño y agua para asearse, a demás, esto rompe totalmente las medidas sanitarias para prevenir el covid 19”, agregó un habitante de Valledupar.

Por ahora, la Alcaldía de Valledupar entregó bebidas hidratantes a los indígenas y elementos de bioseguridad, mientras se soluciona el problema.  

 

Fuente

Sistema Integrado De Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.