Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sienten que el actual gobernador vulnera los derechos del pueblo indígena.
Cortesía Kamkuamos

Decenas de indígenas Kankuamos están apostados en las afueras de la alcaldía de Valledupar, en señal de protesta por la firma de un documento que espera los acredite como nuevo cabildo e independizarse del actual gobernador del pueblo Kamkuamo, Jaime Arias.

Los representantes del resguardo Chiskuinya en las últimas horas caminaron desde el corregimiento de Río Seco hasta el palacio municipal, para exigir al alcalde de Valledupar, Mello Castro, y al Ministerio del Interior que los reconozca como nueva autoridad indígena.

Lea también: Clínica de Valledupar se pronuncia tras polémico video de Ana del Castillo

Cabe destacar que los manifestantes pasaron la noche en una zona que demarcaron con citas amarillas para evitar que ajenos a su comunidad puedan contagiarlos con covid-19.

“Por la pandemia no vamos a aceptar que nadie entre donde vamos a estar aislados, la alimentación la vamos a preparar nosotros mismos. Esta es una protesta silenciosa por la libertad de pedir y reclamar nuestros derechos, no nos sentimos bien representados por el actual gobernador”, aseguró Lot Villazón, líder kankuamo.

De acuerdo a las denuncias de los indígena que desean emanciparse del gobernador Jaime Arias, el representante de los kunkuamos calificó de ilegítima la petición de crear un nuevo cabildo.

Le puede interesarDenuncian presencia de niños durante operativo en el que murió alias 'Uriel'

“Como legítimo gobernador manifiesto que estas personas han sido engañadas por un personaje que ha querido hacerles creer a la comunidad que dentro de un resguardo se puede crear otro; la ley colombiana no lo permite. El pueblo kankuamo tiene unos criterios establecidos desde la ley de origen y mandatos ancestrales, por eso lo declaro ilegitimo”, aseguró Arias.

Por su parte, la Personería local aseguró que se adelantan todas las acciones para garantizar la seguridad de los indígenas quienes están incluso preparando sus alimentos en pleno centro de Valledupar. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.