Cargando contenido

Las comunidades de la Sierra Nevada llegaron a un acuerdo con las autoridades regionales.

Comunidades Kogui y Wiwa
Nixon Carvajal

Luego del plantón de más de 48 horas por parte de indígenas de las etnias, kogui y wiwa, arraigadas en la Sierra Nevada, los manifestantes anunciaron la suspensión de la protesta pacífica.

Los más de 100 representantes de las tribus, establecidas en el macizo montañoso, decidieron levantar la manifestación luego de llegar a un acuerdo con la secretaria del Interior del Magdalena, Norma Vera Salazar, quien estuvo presente en representación del Gobierno Nacional.

Tras la firma del acuerdo, se lograron concertar diversos puntos con los aborígenes, con la finalidad de darle solución a la petición de tener reconocimiento, con un representante directo ante el Gobierno Nacional, para sus intereses ancestrales y de organización tribal.

La jefe de la cartera del Interior en el departamento, entregó detalles de los alcances del acuerdo. “Firmamos un acta de acuerdo para que la comunidad kogui del Magdalena pueda constituirse en una asociación que le permita tener acceso al régimen especial para comunidades indígenas”, aseguró la funcionaria.

En contexto:  Indígenas de la Sierra Nevada protestan en Santa Marta

Según los líderes de la manifestación, por más de diez años estuvieron requiriendo del Ministerio ser escuchados para obtener su propia representación.

Desde el pasado viernes, los indígenas adelantaron una larga caminata, desde lo alto del macizo, con el fin de sostener un encuentro con representantes del Ministerio, reunión que fue cancelada cuando adelantaban el desplazamiento, por lo cual determinaron quedarse en el parque Simón Bolívar, a manera de protesta.

Según los indígenas, el actual gobernador de las etnias autóctonas, José de los Santos Sauna, no tiene toda la representación de sus intereses ancestrales, por lo cual requieren de otro miembro, con mayor autonomía, que adelante la gestión ante el Gobierno.

Lea además:  Indígenas de la Sierra Nevada firman pacto con el ICBF

Durante los días de la protesta, los indígenas recibieron el acompañamiento de la Gobernación del Magdalena.

Tan pronto finalizó la reunión con los líderes de la protesta, los aborígenes emprendieron el retorno a su lugar de origen, en lo alto de la Sierra Nevada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido