Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Las mujeres Wayuu no se venden": lideresas indígenas
RCN Radio

Representantes de las comunidades indígenas wayúu en La Guajira denunciaron ante la Corte Constitucional que su comunidad está en riesgo de desaparecer, tras la constante muerte de niños indígenas por la falta de agua potable, salud y buena alimentación a las madres gestantes.

“Es toda la comunidad que vive la calamidad día a día, que no tienen donde suministrar un poco de agua potable para que puedan subsistir, o donde conseguir el alimento a los hijos porque no tienen por la falta de oportunidades (…) viendo cómo lentamente inicia esa etapa de desaparición física y cultural de nuestro pueblo”, dijo Javier Rojas, representante de esa comunidad.

En medio de una audiencia de vigilancia sobre las ordenes emitidas en el 2014 para superar la crisis en La Guajira, el viceministro de agua potable, José Luis Acero, contrastó esas denuncias entregando cifras del Gobierno sobre la construcción de pilas de agua potable, que según la Defensoría "no representan una solución a la crisis"

Lea también: Emergencias en el norte de Medellín por inundaciones

“Con los proyectos que se finalizaron en toda La Guajira sector rural y urbano, se han beneficiado cerca de 540.000 personas en diferentes grados, es decir que unas han tenido accedo al agua potable por primera vez, otras le han mejorado la continuidad”, dijo.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), Lina Arbeláez, aseguró que acompañan a las madres indígenas gestantes “con una canasta especial diferencial para madre lactante (…) necesitamos incentivar la lactancia materna, sí estamos atendiendo y trabajando con las madres lactantes y gestantes”.

Más información: Policías implicados en caso de joven que se suicidó tras presunto abuso sexual: novedades del caso

El representante wayúu indicó que esto no es suficientes y que las cifras que entregan los representantes del Gobierno son infladas. “Esas cifras infladas que se presentan en todos los informes, también son una falta de respeto para nosotros. Lo vemos como una aberración, porque se quiere mostrar lo que no es cierto en territorio”, dijo.

“Nos han dejado miseria por una falta de diálogo con nuestra comunidad, la solución debe salir sobre la situación que vive nuestra comunidad y no desde un escritorio en Bogotá, porque son niños lo que mueren día a día”, añadió el representante de esa comunidad nativa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.