Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inició el paro indefinido por parte de las autoridades y el pueblo wayúu.
Comenzó el paro indefinido por parte de las autoridades y el pueblo wayúu.
Cortesía Javier Rojas

Desde las 3:30 de la madrugada de este lunes 23 de enero se inició el bloqueo de vías en el departamento de La Guajira, por parte de las autoridades indígenas wayúu.

Quienes adelantan la protesta son parte de cabildos indígenas de diferentes resguardos y aliados a las organizaciones indígenas 'Uchumuin Waya' y 'Wayunaiki', en busca un diálogo directo con el presidente Gustavo Petro para liderar acciones contra la desnutrición en la niñez del pueblo wayúu. 

Lea también: Alerta por aparición de grafitis alusivos a banda criminal en municipios del Cesar

Los primeros bloqueos se registraron en el corregimiento de Caicemapa, jurisdicción del municipio de Distracción, y en las carreteras del municipio de Barrancas., en los corregimientos de Tamaquito Dos y San Francisco. 

El director de Tránsito y Transportes del departamento de La Guajira, Miguel Ángel Choles, manifestó mediante un comunicado que, respetando la manifestación pacífica, le solicitan a los líderes de las autoridades tradicionales del pueblo wayúu que se permita el paso vehicular de las ambulancias y vehículos de apoyo humanitario que tienen programado para este día realizar algún tipo de actividad. 

Uno de los líderes de la organización indígena Shipia Wayuu, Javier Rojas, en respuesta a la solicitud del director de Tránsito indicó que "todos los vehículos que sean de temas de salud tienen el paso permitido".

Le puede interesar: Contraloría advirtió sobre hallazgos fiscales en el departamento de La Guajira

Cabe destacar que el paro es indefinido y es liderado por las autoridades y el pueblo wayúu en defensa de los derechos fundamentales de los niños y niñas wayuu. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.