Cargando contenido

Se firmará un pacto entre los entes territoriales y las comunidades aborígenes.

comunidad aseguran que las autoridades violaron sus derechos
cortesía: comunidad Pariyen

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, encabezó el consejo extraordinario de seguridad en el que participaron los alcaldes de Maicao, Uribia y Manaure, para la adopción de medidas que permitan despejar varios tramos de la Troncal del Caribe y la vía férrea del Cerrejón.

En estos puntos desde hace algunos días se registran bloqueos por parte de indígenas quienes, a través de estas protestas, han solicitado agua y alimentos en medio de la emergencia por el coronavirus.

Los mandatarios reconocieron las necesidades de los indígenas y anunciaron que se firmará un acuerdo que contempla llevar de manera inmediata ayudas humanitarias a ese sector de la península, a cambio de que estos despejen las vías.

De interésColombia supera los 900 casos de contagiados y aumenta a 16 los muertos

“Con este acuerdo que firmaremos en las comunidades y no en la vías, procederemos con las entregas de ayudas humanitarias para darles la tranquilidad de que no necesitan bloquear para acceder a esta atención”, dijo el gobernador Nemesio Roys Garzón.

Adicionalmente, enfatizó el mandatario que si una vez entregadas las ayudas los indígenas reinciden en esta conducta será necesario actuar con las autoridades para liberar las carreteras.

“Esto es algo que no queremos desde ningún punto de vista, pero tenemos que mantener el orden público. Hemos identificado más de 120 bloqueos en las vías Riohacha-Maicao, Cuatro Vías-Uribia y Cuatro Vías-Albania, tanto de manifestaciones como también de peajes improvisados, afectando el tránsito de los transportadores de alimentos hacia los territorios. Es una situación que no podemos permitir”, agregó Roys Garzón.

La Junta Mayor de Palabreros, máxima instancia en la cultura wayúu, será garante del cumplimiento de los compromisos pactados entre los entes territoriales y los indígenas.

Por su parte el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, explicó que aparte de estas comunidades también se llevará ayudas humanitarias a otras zonas, principalmente en la Alta Guajira que experimenta una grave crisis por la falta de agua.

Lea además"Todavía no hay suficiente información para ampliar la cuarentena": Iván Duque

Es complejo pero lo estamos logrando, trabajando de manera articulada para poder atender a toda la población, Aun con las dificultades de acceso a las comunidades estamos llevando agua, que es lo fundamental, y también llevaremos alimentos”, expresó Henríquez Palmar.

Los mandatarios reiteraron el llamado a toda la población a quedarse en casa y evitar las aglomeraciones, para evitar posibles contagios por Covid-19 en esta sección del país, donde hasta la fecha no han sido reportados casos positivos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido