Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Yukpas en el Cesar
Estefany Rodríguez Flórez

Una cadena humana detiene el paso de visitantes a la entrada del pueblo indígena de los Yukpas, en inmediaciones del Municipio de Codazzi, son los líderes de esta comunidad que a toda costa evitan que el coronavirus llegue a sus resguardos.

“Lo único que queremos evitar es muertes por esta enfermedad, nosotros tenemos  muchas necesidades, nos alimentamos de la tierra, y hasta ahora empieza a llover, hay mucha escasez, no queremos imaginar que el coronavirus nos dé, con todos nuestros problemas de nutrición”, aseguró un líder de los Yukpas

También puede leer: No habrá ni vuelos nacionales ni internacionales hasta final de emergencia sanitaria

Es por eso que los Yukpas permanentemente bloquean esta vía, que también es ingreso a veredas  del departamento del Cesar. Para los pobladores de esta zona, quienes a diario transitaban, camino  a labrar la tierra, entienden las preocupaciones de los indígenas, por eso es una orden que acatan desde el inicio de la segunda etapa de la cuarentena.

Cabe destacar que desde antes de la emergencia sanitaria por covid 19, esta comunidad perdió sus cultivos, producto de los incendios que durante semanas consumieron la Serrania Del Perijá, por ello piden al Gobierno que no los olvide.

“Solo hemos recibido un mercado, ya estamos necesitando más ayudas, sabemos que entrar a esta zona no es fácil, pero en Codazzi podemos llegar para recibir el alimento”.

Lea también: Van 117 profesionales de la salud con coronavirus, en medio de su lucha por contenerlo

En Cesar hay seis resguardos de la comunidad yukpa, ubicados en los municipios de La Paz, Agustín Codazzi y Becerril,  que albergan a unas 9.200 personas, quienes en su mayoría son niños y adultos mayores. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.