Cargando contenido

La comunidad pide a las autoridades más atención a esta población vulnerable.

Menores en los basureros de La Guajira
Menores en los basureros de La Guajira.
RCN Radio

Comunidades del departamento de La Guajira expresaron su preocupación por la situación de un grupo de indígenas wayúu, algunos migrantes, cuyos integrantes buscan qué comer en medio la basura, situación similar a la que se presenta en Puerto Carreño, en el Vaupes.

El caso fue puesto en evidencia en un video en el que se observa cómo familias completas, entre quienes hay niños, buscan en la basura de los mercados públicos algo para comer.

El epicentro de este nuevo capítulo ocurre en la población de Maicao, donde se perdió la cuenta de cuántos indígenas retornados desde Venezuela y migrantes han llegado.

Un ciudadano inquieto por la situación, mostró su preocupación y denunció la grave situación que se presenta a diario en el mercado público de esta población guajira.

Lea ademásICBF protege a menores wayuú encontrados en lotes de basura en La Guajira

Los gobernantes de turno se hacen los de la vista gorda ante esta problemática. En el mercado de Maicao es usual ver a niños y familias completas sacando alimentos en estado de descomposición. En horas de la mañana y en la tarde los niños comen lo que encuentran”, explicó.

Ante esta denuncia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió un proceso de restablecimiento de derechos, logrando recuperar a dos menores en Maicao y una menor de 16 años en estado de gestación.

También aseguraron que aumentaron a 150 los cupos del programa '1.000 días para cambiar el mundo', con el cual se busca atender al mismo número de menores en el municipio fronterizo.

La situación es igual o peor en Riohacha, la capital guajira, ya que en el sitio de desechos del mercado nuevo de Riohacha es usual ver pequeños y hasta mujeres gestantes tratando de buscar qué comer, también en botaderos satélites a las afuera de la ciudad y en el mercado nuevo del Distrito.

Las autoridades ya fueron informadas para que adelanten una inspección y se unan para evitar que situaciones como estas sigan pasando en el departamento, donde aún siguen muriendo menores por casos de desnutrición.

Le puede interesarTornado dejó a la intemperie a comunidad wayúu de Colorado, en La Guajira

En comunicado de prensa, el Bienestar Familiar aseguró que fueron restablecidos los derechos de tres menores, entre Riohacha y Maicao, y se llegó a un acuerdo con las empresas de aseo de ambos municipios para que realizaran la recolección de residuos sólidos para evitar que los menores revisen la basura.

Se espera una reunión, convocada por el ICBF con las autoridades municipales y departamentales, para buscar alternativas que permitan, de manera articulada, prevenir y mitigar situaciones que puedan poner en riesgo la salud de los menores de edad, particularmente del pueblo wayúu.

A la reunión fueron convocados el Gobernador de La Guajira, los alcaldes de Riohacha y Maicao, así como sus secretarios de Gobierno y Salud, los personeros municipales, la Procuraduría Regional de La Guajira y las empresas prestadoras del servicio de aseo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido