El distrito declaró la calamidad pública para evitar la muerte de los corales por la unión de dos cuerpos de agua.

Corales
Las obras se realizan en Playetas de la isla Barú.
Colprensa

Fue firmada el acta de inicio para las obras de protección costera en el sector Playetas de la isla Barú. En esta zona el fuerte oleaje destruyó la vía que conecta a las poblaciones insulares y amenaza con unir la Bahía de Barbacoas con el mar caribe, lo que según el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, causaría una tragedia ambiental.

Estas obras eran requeridas con anterioridad por las comunidades insulares y Parques Naturales sin embargo, no se habían destinado recursos para el desarrollo de las obras de mitigación.

“El control de erosión costera en la zona de Playetas es un proyecto muy esperado por la comunidad pero también en el marco de una emergencia ambiental en caso que se llegara a romper este hilo tan pequeño que teníamos con la ciénaga Barbacoas y el Mar Caribe”, señaló.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó que se dispusieron de 15 mil millones para iniciar las obras de mitigación antes del mes de abril.

La protección costera en la zona de Playetas eran se realizarán luego que se presentara la destrucción casi total de la delgada línea de tierra que protege a los corales del Rosario.

“Ante el riesgo el inminente la inversión que puede blindar al sector Playetas, la obra prioritaria tiene un costo de 15 mil millones. Con esto protegemos el medio ambiente, el Parque Natural y con el terraplén a construir habrá”, dijo Turbary.

Por su parte, el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño, señaló que se mantendrá la calamidad pública para que se desarrollen estas obras financiadas por la Gobernación y asesorada por la Ministerio de Medio Ambiente.

“Decretada la calamidad pública se enmarca dentro de eso la primera fase de protección costera de la zona de Playetas… entran los 15 mil millones de pesos necesarios para hacer el terraplén y los box culvert con los pasos de fauna. Todo el proceso ha sido vigilado por la ANLA y Parques Naturales”, añadió Londoño.

De acuerdo a las autoridades, las obras se estarán finalizando antes el mes de diciembre para garantizar que haya vías de acceso hacía esa zona turística durante la temporada vacacional de fin de año.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido