Cargando contenido

Fotografía Suministrada: Buses Transcaribe Cartagena



Los líderes comunales le piden a la Alcaldía de Cartagena reconsiderar el aumento de la tarifa de Transcaribe dado que hay zonas de la ciudad con altos índices de pobreza

En la estación de Santa Lucía sobre la Avenida Pedro de Heredia inició la jornada ‘Sin Transcaribe’ en rechazo al incremento de 200 pesos a la tarifa. Desde muy temprano, un grupo de usuarios inconformes invitaron a la ciudadanía no ingresar al sistema de transporte en señal de protesta y exigir un reajuste del costo del pasaje.

Javier Julio Bejarano, promotor de la iniciativa, indicó que el objetivo de la manifestación es reducir los ingresos de Transcaribe, “la idea es bajar un poco el recaudo, es difícil cuantificarlo porque el Sistema no lo va a dar. Estamos convencidos que el 20% que se movilizan por aquí no lo van a hacer”

Para algunos usuarios, esta alza es injustificada porque no reconoce la realidad económica de la ciudad, “el estudio técnico que se hizo con datos que no son reales tales como el aumento del salario mínimo, el cual se proyectó en ese estudio en un 9% y realmente fue de 5.9%”

Los líderes comunitarios de los sectores más afectados, como Ana Milena Villa Díaz de Nelson Mandela, indicó que ese incremento de $200 es un duro golpe a los residentes dado que es una zonas pobre de la ciudad, “no es justo que un barrio tan vulnerable se le aumente el pasaje donde a veces no tienen para el transporte informal, ahora imagínate con esta alza. Pedimos que se revalué la medida”

Jairo Caceres, líder comunitario de La Consolata, acusó al incremento desproporcionado dado el servicio que ofrece “porque no está terminado y hay zonas de Cartagena donde no se ha dado. Estamos con transporte más caro a pesar que entró de último, no se ven beneficios en horarios”

Edinson Parada, vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, añadió que los conductores de Transcaribe son víctimas de agresiones de los usuarios que reclaman un mejor servicio.