Cargando contenido

En esta sesión se busca que se encuentren nuevas formas de financiación para la reconstrucción de territorios afectados por la violencia

Comisión ONU
Luisa España

Por primera vez en la historia, la Comisión de la Consolidación de las Naciones Unidas está sesionando por fuera de los Estados Unidos, y la sede escogida para hablar de decisiones en torno a la paz fue Cartagena de Indias. 

En la instalación de este encuentro que estuvo precedida por la canciller de Colombia Claudia Blum, se destacó la importancia de este tipo de sesiones por fuera de Norte América, ya que este tipo de ejercicio desde las regiones según Blum fortalece la labor de la Comisión

Así mismo, señaló que uno de los puntos más importantes que se debe tratar en esta reunión de las Naciones Unidas es el de encontrar nuevas formas de financiación para la reparación de los territorios que han sido altamente atacados por la violencia. 

Lea también: Comisión de Paz pide al Gobierno aplicar acuerdo de paz en Bojayá

Los Estados miembros de la Comisión debemos explorar formas más innovadoras, eficaces y sostenibles de asegurar la financiación para los procesos de reconstrucción y recuperación, después de situaciones complejas de violencia y para fortalecer la coordinación institucional en la consolidación de la paz”, dijo la Ministra. 

Por su parte, el alto comisionado para La Paz Miguel Ceballos, destacó en la instalación de esta sesión que  Colombia aún tiene grandes retos para la consolidación total de los acuerdos de paz. 

Hay otros grupos armados que se encuentran activos, uno de ellos el Ejército de Liberación Nacional, y hay otros grupos que no quisieron ser parte de los acuerdos y que siguen activos en enfrentar y desafiar al Estado de Derecho”,  dijo Ceballos. 

Puede interesarle: Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU sesionará por primera vez en Colombia

"La función del Alto Comisionado para La Paz es buscar  espacios para  llevar a estos grupos a la desmovilización, desarme y reintegración como se está haciendo con las antiguas FARC”,  añadió el funcionario.  

Así mismo, Ceballos manifestó que la política nacional de paz indica que una vez que se implementan los acuerdos, se debe seguir con la reconciliación en las regiones en donde más hubo violencia entre distintos grupos. 

“Por ello en Colombia hay Consejos Municipales de Paz, que son organismos a nivel local en donde los alcaldes y representantes de la victimas y de Derechos Humanos, especialmente mujeres, se reúnen y aportan a la reconciliación". 

Por último, el Alto Comisionado para La Paz indicó que también se están adelantando labores para aumentar los territorios libres de minas antipersonal a través de la prórroga de la convención de Otawa.

La sesión culminará con la clausura del presidente de la República Iván Duque Marquez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido