La Guacherna, una iniciativa de  la eterna novia de Barranquilla, Esthercita Forero, fue el primer desfile que dejó buena expectativa de lo que será el del Carnaval 2018, que traerá innovación,  iluminación y tecnología.

Carnaval de Barranquilla, para preservar la esencia del desfile creó  una convocatoria de faroles, grupos y disfraces iluminados dentro del proyecto PIC (Participación, Innovación y Creatividad) con un total de 32 propuestas que participaron del concurso donde los ganadores recibirán un estímulo de un millón quinientos mil pesos.

Los ganadores de la Guacherna 2018 fueron: Mejor Farol fue “Palo e’ muerte”. En la categoría de disfraz mejor iluminado gan󠠓Homenaje a Diablos Espejos de Campo de la Cruz” y el  Grupo Folclórico Mejor Iluminado fue “Comparsa Vámonos Caminando”.

El jurado estaba conformado por Pepe Enciso, Humberto Aleán y Juana Cárdenas, s encargados de elegir los mejores de cada categoría, teniendo en cuenta la creatividad, orden del grupo y calidad de la iluminación.