Cargando contenido

Personería local dice que no hay herramientas para garantizar la seguridad del penal.

Cárcel de mujeres
Cárcel de mujeres de Cartagena.
Suministrada a RCN Radio

La Personería de Cartagena reveló que en la cárcel distrital de mujeres no hay herramientas suficientes para garantizar la seguridad del penal.

En un informe preliminar conocido por RCN Radio, el personero delegado Jony Herrera manifestó que no hay candados para mantener cerradas las celdas de las internas.

Son las mismas reclusas quienes prestan sus candados personales para que los guardas aseguren los patios y garanticen la individualización de las celdas.

"Los guardias me han informado que carecen de todo el material indispensable para algún amotinamiento. No tienen esposas, gases pimientas, candados de mando”, manifestó el funcionario.

Agregó que “son las mismas internas quienes deben facilitar los candados para que sean puesto al momento que ellas ingresen a sus respectivas celdas".

El personero Herrera reveló que solo hay dos esposas para más de 120 internas. Una de estas esposas es usada como cerradura para mantener asegurado una celda.

La cárcel distrital de mujeres de Cartagena tiene destinados 12 guardias de seguridad, de los cuales solo 9 están disponibles. Estos funcionarios deben cumplir turnos de hasta 24 horas.

Distrito anuncia revisión

"Los guardias deben programarse al momento que vayan a hacer acompañamiento a las internas a los centros penitenciarios o las diligencias judiciales. No hay vehículos para transportarlas”, afirmó Herrera

Y agregó: “Por esta situación laboral se puede presentar agotamiento y en estas condiciones se podrían fugar las internas".

La secretaria del Interior de Cartagena, Yolanda Wong, señaló que no tenía conocimiento de estas denuncias y dio a conocer que revisará las condiciones de seguridad del penal.

"Estamos desarrollando una seria de actividades para la mejora de las condiciones laborales. Me toma por sorpresa las declaraciones pública del personero delegado”, señaló la funcionaria distrital.

Agregó que “no conozco si realmente hizo una visita, me encantaría que la hiciera conmigo. Hemos venido trabajando en un traslado, hay unas recomendaciones que debemos asumir porque en tiempo anterior no se hicieron".

La Personería advierte que estas condiciones laborales y la falta de herramientas de seguridad ponen en riesgo la seguridad del centro penitenciario ubicado en el centro histórico. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido