La Fiscalía imputó seis delitos a los integrantes del ‘Clan Quiroz’, señalados de construir de manera ilegal al menos 16 edificios en Cartagena. (Lea aquí: Otorgan libertad a un miembro del ‘Clan Quiroz’)

Según el ente investigador, los señalados son responsables de los delitos de concierto para delinquir, documento público falso, uso de documento público falso, fraude procesal, urbanización ilegal y estafa en modalidad masiva.

De acuerdo a la fiscal 33, Carmen Elena Sánchez, estas personas "obtenían licencias falsas, algunas con copia exacta a un documento legal, presentaban este documento a registros públicos y obtenían de esa forma folios independientes para cada apartamento". (Lea también: SIC decretó embargo a bienes del Clan Quiroz y pago de subsidios a afectados)

En las audiencias la fiscal anunció que revelará audios en los que se evidencia la manera en que se planeaba obtener licencias falsas para construir y posteriormente vender apartamentos.

Estas grabaciones serían presentadas el miércoles en la audiencia de medida de aseguramiento.

Procesados no aceptaron cargos


En medio de la diligencia judicial los integrantes del ‘Clan Quiroz’ (Juan Carlos Quiroz Luna, Delis del Carmen Quiroz Ruíz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Dagoberto Quiroz Ruiz y el constructor Luis Alfredo Ramos) no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.

Pese al material probatorio que hasta el momento ha aportado la Fiscalía, los señalados no aceptaron ninguno de los cargos y se declararon inocentes.

Fueron más de 108 las personas estafadas por cuenta de la construcción ilegal de 16 edificios los cuales, según estudios patológicos de la Universidad de Cartagena, tienen fallas estructurales por haber sido edificados con materiales de baja calidad y en su mayoría sin planos de construcción.

La Fiscalía reveló que la Familia Quiroz llegó a Cartagena procedente del municipio de Barranco de Loba, en el sur de Bolívar. Incursionaron al sector de la construcción y de manera ilegal lograron edificar al menos 16 edificios y pretendían construir uno adicional en el barrio Blas de Lezo, el cual se desplomó y generó la muerte de 21 obreros.

Mientras se desarrollan estas audiencias, el denominado jefe de esta familia, Wilfran Quiroz, continúa prófugo de la justicia debido a que tenía la medida de casa por cárcel y escapó de su residencia.