Foto: Cortesía Cardique.

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Policía de Bolívar e Infantería de Marina, comenzaron un trabajo conjunto para combatir el tráfico ilegal de fauna y flora en el norte y centro del departamento.



Así lo indicó Olaff Puello Castillo, director de Cardique, en repuesta a los incidentes que se han venido presentado en esta zona del país, en donde en lo corrido del 2016 se han incautado más de 17.000 huevos de iguana, como también se ha presentando la muerte de al menos 10 manatíes en zona cenagosa de Evitar, corregimiento de Mahates.

El funcionario advirtió que la única forma de acabar con la caza planificada y la comercialización de estas especies, es  incrementando los operativos con el apoyo de las autoridades de Policía e Infantería y judicializar a los autores intelectuales y materiales de estas acciones.

“Hay que frenar la degradación que sufren los ecosistemas de la región con acciones concretas. Por eso, estamos trabajando articuladamente con las autoridades policivas y militares para evitar un desequilibrio en la sostenibilidad ambiental”, dijo.

Indicó además que se han venido realizando operativos en los puntos donde se presenta la mayor comercialización de los huevos de iguana y la carne del manatí.

Estos operativos van acompañados de programas de educación ambiental permanentes, dirigidos al cambio y concientización de una nueva dinámica económica basada en el potencial ecoturístico de estas áreas. La actividad ecoturística conservará a las especies y tendrá una mayor rentabilidad en beneficio de la calidad de vida de los habitantes y su entorno. Esta actividad se desarrollará conjuntamente con el apoyo de los alcaldes de la jurisdicción.

Por último, el Director de Cardique recalcó que estos operativos se realizarán de forma permanente, principalmente en los puntos críticos identificados por las autoridades antes mencionadas.

“Hacemos un llamado a que los ciudadanos contribuyan denunciando y evitando el consumo de huevos de iguana, hicotea y manatí, especies en vía de extinción”, puntualizó.