Cargando contenido

Autoridades intentan contrarrestar las llamas que se originaron en área rural del municipio de Fundación en Magdalena.

Incendio forestal en Fundación, Magdalena
RCN TV

Bomberos del Magdalena, miembros de la Defensa Civil y unidades de Policía y Ejército combaten las llamas de una fuerte conflagración forestal que afecta una gran cantidad de hectáreas en áreas boscosas del municipio de Fundación, en el Magdalena.

Por el momento las autoridades y organismos de socorro, acompañados de funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo en Magdalena adelantan los operativos de extinción del incendio, con la prioridad de evitar que el poder del fuego se extienda hacia sectores contiguos a una comunidad indígena arhuaca, cerca del punto conocido como Tangerike.

La Directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, Daddy Gutiérrez compartió reporte de la emergencia.

Lea además: Indígenas así vivieron el voraz incendio que acabó con parte de la Sierra Nevada

“El sitio es jurisdicción de Fundación, pero tiene muy cerca un asentamiento indígena, aproximadamente de 60 viviendas; con el acompañamiento del Batallón de Alta Montaña del Ejército y Cuerpo de Bomberos de la municipalidad, han controlado parte de territorio bajo”, explicó la funcionaria.

Debido al poder del viento y la posibilidad que se extienda el fuego a otros sectores rurales, se dificulta establecer la magnitud de terreno consumido por el incendio, aunque algunos pobladores calculan en más de 300 hectáreas.

Es muy prematuro, porque ellos (grupo de apoyo) han estado en parte baja, pero con los sobrevuelos ya se dimensiona bien la afectación y se hace un cálculo aproximado, si se termina hoy la liquidación del incendio, podríamos obtener ese informe”, añadió la integrante de la administración departamental.

Para combatir el poder de las llamas las autoridades requirieron el apoyo de la Fuerza Aérea, con helicópteros equipados con el sistema Bamby Bucket de irrigación de agua.

Lea también:  Incendios afectan la Serranía del Perijá en Codazzi, Cesar

“Desafortunadamente los fuertes vientos de los últimos días han ocasionado que se haya propagado, llegando hasta otros cerros, por lo que de manera urgente se solicitó el apoyo aéreo y de Bomberos de Ciénaga, que ya están en el sitio”, puntualizó la directora de Riesgo Departamental.

Aunque se investiga cuáles son las circunstancias que originaron esta nueva emergencia, según los primeros reportes, el incendio podría haber sido provocado por las constantes quemas que pobladores y campesinos realizan en las labores de siembra de pancoger.

La Directora de Parques Nacionales de Colombia, Territorial Caribe, Luz Elvira Angarita, confirmó que aunque la ubicación del incendio, no está dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales, la entidad está pendiente de apoyar a las entidades que adelantan el operativo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido