Cargando contenido

Autoridades intentan liquidar una conflagración forestal que afecta varias hectáreas de bosque.

Incendio forestal en Santa Marta
RCN Radio - Nixon Carvajal

Unidades del Cuerpo de Bomberos, con el apoyo de Policía y Ejército y la ayuda de voluntarios, tratan de sofocar las llamas de una conflagración de tipo vegetal originada en el sector conocido como Vereda Tigrera, en zona rural de Santa Marta, en estribaciones de la Sierra Nevada.

La emergencia es atendida por 20 integrantes de Bomberos, 20 voluntarios de la alcaldía distrital y 10 miembros de la comunidad afectada, que apoyan en labores de respaldo.

El capitán Ricardo Chaín, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, entregó reporte de la emergencia: “El personal y la tropa sigue trabajando sobre el incendio, el cual se ha salido de control y ya se ha pedido el apoyo de la Fuerza Aérea; estamos esperando respuesta”, indicó el oficial.

Para el trabajo de liquidación de la conflagración, el equipo interdisciplinario dispone de máquinas extintoras, herramientas manuales como bombas contra espalda, bate fuegos y rastrillos para la remoción de material vegetal, así como machetes y palas.

Se espera el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana con un helicóptero acondicionado con el sistema de irrigación de agua, Bamby Bucket.

Lea acá: Incendio de grandes proporciones en la Sierra Nevada de Santa Marta

“Estamos sobre la parte alta de Las Cabañas, pasando Tigrera, esperando las operaciones helicoportadas que nos apoyen fuertemente desde el aire ya que por tierra la cosa está complicada; también hay un personal trabajando en la parte de abajo por el puente de Ladino”, agregó el jefe de operaciones del organismo de socorro.

Hasta el momento se han reportado un total de siete focos de incendio, los cuales son intervenidos directamente para evitar que el poder del fuego, por la acción del viento, se propague hasta otras zonas.

Por el momento la Oficina de Gestión del Riesgo confirmó que todavía no se tiene un dato exacto del número de hectáreas y la cantidad de zona verde consumida por las llamas, para lo cual se realizan sobrevuelos para establecer las dimensiones de la emergencia.

Voluntarios miembros de la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil, seccional Magdalena, se sumaron al equipo de intervención, luego de la solicitud de apoyo hecha por el comandante del incidente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido