Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Andres, Islas
RCN Radio - Katerine Leal

Un reporte elaborado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) evidenció que el servicio de internet en la isla de San Andrés "no cuenta con suficiente penetración en su población" y requiere mejorar su calidad, además de presentar tarifas elevadas frente a servicios similares con los que cuentan otras regiones alejadas de Colombia.

La entidad manifestó que la penetración del servicio de internet fijo residencial es del 15,7%, lo que significa "un porcentaje inferior al promedio de municipios similares en nueve puntos, ubicándolo solo por delante de San José del Guaviare y Leticia, con penetraciones de 13,8% y 7%, respectivamente".

También puede leer: ¡Armen plan! Cine Colombia vuelve y tendrá grandes producciones en cartelera

En ese sentido, la CRC consideró que este fenómeno no responde únicamente a características de bajo ingreso de la población, también a las altas tarifas minoristas de internet fijo en la isla, en tanto que "en San Andrés se paga un 73% más por megas que en municipios de similares características".

Adicionalmente, el archipiélago de San Andrés es 'de lejos', el municipio con el valor de mega bite por segundo promedio de descarga más costoso del país. "La tarifa por megas mediana de la isla es de $130.500. Un 680% más caro que la mediana del siguiente municipio con el megas más caro del país", señaló esa entidad.

Vea aquí: Quiero creer que no hay intencionalidad política: Fajardo por imputación de Fiscalía

La CRC también reveló que dentro de los municipios del clúster de mercados nacientes, "San Andrés se destaca como el segundo (después de Leticia) con menores velocidades de descarga ofrecidas, con una mediana de dos mega bites por segundo y una velocidad máxima de apenas seis mega bites por segundo".

Pese a que en San Andrés se cumple con los parámetros de calidad establecidos en la regulación vigente, esa entidad concluyó que "las velocidades de acceso a internet en la isla se encuentran muy por debajo de las ofrecidas en el resto del país, lo cual lleva a los habitantes y turistas a acceder a algunas aplicaciones y servicios del ecosistema digital en condiciones diferentes que las de los usuarios en el continente".

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.