Cargando contenido

Se adelantará un consejo de seguridad, luego que 25 docentes fueran amenazados por tener vínculos con la líder.

Ella es Yirley Velasco Garrido, líder social amenazada del corregimiento de El Salado, Carmen de Bolívar.
Ella es Yirley Velasco Garrido, líder social amenazada del corregimiento de El Salado, Carmen de Bolívar.
Foto: Suministrada a RCN Radio

Luego que 25 docentes de la Institución Educativa de El Salado, corregimiento perteneciente al municipio del Carmen de Bolívar, huyeron debido a las amenazas de muerte por tener vínculos con los familiares de la lidereza social Yirley Velazco, ésta indicó que las intimidaciones no paran.

“Esta situación se viene presentando desde enero del año pasado, y a estas alturas no sé cómo sigo viva, porque está situación no solo me afecta a mí sino a toda mi familia. Nos dan ultimátum de abandonar el territorio de dos horas a diario”, denunció.

Velazco, quien en la región ha adelantado trabajo con las victimas sexuales del conflicto armado de los Montes de María, lamentó que ahora las amenazas que eran dirigidas a su círculo familiar se las realizaran a los docentes del corregimiento.

Lea también: Amenazan a docente y estudiantes por presencia de familiares de líder social en colegio de El Salado (Bolívar)

“Todos los días no llegan entre diez y 20 mensajes y llamadas cada cinco minutos. Y lo que le dicen a mi hermano es que si el sigue en la institución van a matar a los profesores, porque los profesores lo están apoyando”, sostuvo.

“Mi hermano se lo muestra a un profesor y allí el docente decide denunciar que también los están amenazando”, añadió.

Luego que desde inicio de año, la líder diera alerta de las nuevas amenazas, recibió un esquema de seguridad, por parte de la Unidad Nacional de Protección, pero denunció que su familia no ha recibido acompañamiento psicosocial.

“En estos momentos ninguna autoridad se ha acercado a preguntar: ustedes como están haciendo para salir adelante. El acompañamiento psicosocial nadie no los ha brindado. La seguridad es poder vivir tranquilos y que nos den resultados de quiénes son las personas que nos están amenazando”, dijo Velazco.

Lea también: Amenazan de nuevo a lideresa social de El Salado, Bolívar

Por esta situación, la Gobernación de Bolívar anunció que el próximo 15 de febrero realizará un consejo de seguridad en el corregimiento de El Salado.

“El gobernador Vicente Blel ha convocado para la próxima semana en El Salado un consejo extraordinario de seguridad para atender, en conjunto con las autoridades de policía y militares, el caso de los maestros y de todos los líderes sociales de los Montes de María que vienen siendo víctimas de amenazas”, sostuvo el secretario del Interior, Carlos Felix.

“Así mismo, este gobierno ha adelantado varias reuniones con la Mesa de Víctimas para trabajar en el fortalecimiento de la ruta de atención y protección de los líderes de esta zona del departamento”, concluyó el funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido