Por lo menos 20 personas de los barrios El Concord, Bellavista y Villa Esperanza, del municipio de Malambo, Atlántico, se intoxicaron luego de consumir queso vencido.

"Los pacientes que hemos atendido, son entre 2 y 40 años y presentan sintomatología de vómito, dolor abdominal, decaimiento, diarrea, múltiples deposiciones, calambres, escalofríos y tienen como antecedentes que todos han consumido queso; las personas han sido hidratadas, se les ha controlado el desequilibrio electrolítico y hemos tomado muestras para confirmar el germen causal de la intoxicación", manifestó Boris Díaz, médico de urgencias del centro de salud.

Por su parte, Marlin Corro Fernández, Secretaria de Salud de Malambo dijo que “Estamos implementando los protocolos sanitarios para identificar la causa de esta intoxicación alimentaria, es importante cerciorarnos de los lugares en el que compramos el queso y hacer inspección ocular de su sitio de conservación y refrigeración. Ante la presencia de estos síntomas, la comunidad debe acudir a un centro asistencial a recibir atención médica inmediata”, agregó además que la mayoría de los pacientes, han sido dados de alta.

Los casos ya fueron notificados a la Secretaria de Salud Departamental, un técnico de saneamiento en conjunto con Secretaría de Salud municipal han visitado las tiendas y los expendios donde se vende el queso, para realizar el respectivo muestreo y proceder a realizar el decomiso de dicho producto alimenticio.

Cabe mencionar que habitantes de otros municipios del Departamento del Atlántico, como Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande y Polonuevo en los meses de junio y julio resultaron intoxicadas tras ingerir queso en mal estado.