Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Menores atendidos por el ICBF en Uribia (La Guajira)
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Según el más reciente reporte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), un total de 560 niños, niñas y adolescentes han resultado damnificados por las inundaciones que afectaron once barrios del municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira. 

Entre las personas afectadas también se encuentran 28 mujeres en estado de embarazo y 40 madres en período de lactancia. 

Tanto los menores como estas mujeres reciben atención especializada por parte de cinco unidades móviles del ICBF, la cuales entregaron alrededor de 1.800 unidades de Bienestarina líquida. 

También lea: Crisis humanitaria por invierno en la Alta Guajira

Según Aura Lucía Lloreda, directora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, “desde el momento en que se presentó la emergencia las unidades móviles del Instituto han apoyado la atención a 144 familias afectadas, que se ubicaron en el albergue operado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”.  

De las 729 personas que se encontraban en el albergue, las autoridades tuvieron que remitir a 47 menores de edad a diferentes centros de salud, para verificar y atender su situación médica. 

En contextoEntregan ayudas humanitarias en Uribia (Guajira) a damnificados por inundaciones

Según el ICBF, las familias damnificadas que se encontraban en el albergue ya retornaron a sus hogares. No obstante, las unidades móviles continuarán prestando apoyo a las familias de los barrios que resultaron afectados.  

Hasta el momento las autoridades no han dado por superada la emergencia en esa zona de La Guajira. 

Organizaciones y voluntarios acuden a La Guajira  

Más de 50 voluntarios de diferentes organizaciones no gubernamentales han llegado hasta ese departamento para entregar más de 30 toneladas de ayuda humanitaria en rancherías y comunidades indígenas.   

El equipo de voluntarios ha realizado jornadas médicas y humanitarias, así como la adecuación de aulas ambientales y trabajos de limpieza en seis rancherías de la Alta Guajira.   

Le puede interesar: Alerta roja por lluvias en 11 departamentos del país 

Según Camilo Prieto, de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano, “En esta ocasión personas de diversas regiones del país como Bogotá, Cúcuta, Ibagué, Armenia, Bucaramanga, Pasto, Tunja y Neiva se unieron con el objetivo de realizar la intervención humanitaria que beneficia a cerca de 1.500 pobladores de las rancherías Murujuy, Jaltchon, Pororu, Wayutpa y Cabo de la Vela”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.