Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invertirán $249.000 millones en mejoramiento de la infraestructura educativa en los Montes de María

Manuel Antonio Azuero Angulo, Secretario de Educación de Bolívar. Foto: Cortesía Gobernación de Bolívar.



Manuel Antonio Azuero Angulo, secretario de Educación de Bolívar, informó que la Gobernación invertirá en este cuatrienio $249.000 millones para el mejoramiento de la infraestructura educativa, recursos que su mayoría se dirigirán a las poblaciones afectadas por el conflicto armado en los municipios que conforman las Zodes de los Montes de María.

"Los Montes de María han sufrido una violencia histórica que afecta de una u otra manera la legalidad de los predios y que desafortunadamente las alcaldías no han podido hacer mayor cosa frente al caso", indicó el secretario, quien manifestó que estos recursos  hace parte del Contrato Plan (Contrato Paz), que permitirá al departamento mejorar e impactar positivamente en los ambientes escolares de los niños, niñas y jóvenes montemarianos.

Así mismo, Azuero Angulo, invitó a los alcaldes de los municipios que conforman los Montes de María, para que hagan un inventario de la infraestructura física de los planteles educativos y legalicen los predios tanto en el área urbana como rural, "este es un requisito indispensable para que la Nación, el departamento, los mismos municipios o cualquier otra fuente de financiación pueda hacer una inversión en infraestructura en los predios donde funcionan los establecimientos educativos", precisó el funcionario.

Por otra parte, el secretario de Educación departamental, manifestó que se viene adelantando desde el 2015 en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y Marialabaja asistencia técnica en su marco jurídico, a cada una de las alcaldías, para legalizar predios donde funcionan los colegios.

"Se ha avanzado, pero necesitamos un mayor esfuerzo de los alcaldes para poder efectivamente legalizar y poder hacer la actuación del estado en el mejoramiento de infraestructura, construcción de comedores, y otros espacios pedagógicos", indicó.

Además, expresó que hasta la fecha se han focalizado 31 establecimientos educativos de los cuales 10 pertenecen al municipio de Marialabaja, 4 en San Jacinto y 7 en El Carmen de Bolívar, con predios legalizados y postulados por parte de las alcaldías y los rectores de cada institución educativa. "Sólo en estos tres municipios invertiremos más de 172 mil millones de pesos", precisó.

El funcionario agregó que la inversión también llegará a los municipios de Zambrano, Calamar, El Guamo y San Juan, "hoy el Contrato Plan o Contrato Paz tiene asegurados 25 mil millones de pesos del gobierno del Bolívar SÍ Avanza, 50 mil millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 175 mil millones del Ministerio de Educación, "esta será sin duda la inversión más alta que en materia de mejoramiento de infraestructura educativa se haya hecho en los Montes de María", subrayó.