Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La vía se destruyó por la erosión, dejando incomunicados a los municipios del sur del departamento
Rcn Radio Magdalena

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que va a garantizar recursos por $300 mil millones de pesos para realizar obras sobre la vía Palermo – Salamina – Plato, en el departamento del Magdalena que viene presentando problemas de erosión a la orilla del río Magdalena.

Con estos recursos buscarán mejorar la movilidad de este sector,  que presentó afectaciones en los últimos meses y dejó incomunicadas a estas poblaciones.

Le puede interesar: Adelantan plan para cambiar la leña de las cocinas en el Atlántico

La ministra de Transporte Ángela María Orozco, indicó que “se viene desarrollando la estrategia Compromiso por Colombia y ahora le damos continuidad con el programa Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0. Con esta nueva hoja de ruta ratificamos nuestra misión de realizar obras que atienden las principales necesidades del Magdalena y de todas las regiones del país”.

Por su parte, el director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, aseguró que con la aprobación del Conpes 4039 “el Instituto invertirá $300 mil millones de pesos para la ejecución de obras de construcción, pavimentación y mejoramiento a la largo de diferentes tramos estratégicos de la vía Palermo – Salamina – Plato y la transversal Salamina – Pivijay – Fundación, iniciando por el corredor Salamina - El Piñón, conectando de forma segura y con especificaciones de vía nacional primaria a sus cabeceras municipales”.

Agregó que “lo anterior incluye el paso por el tramo vial derivado del concepto técnico de alto nivel emitido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y desarrollado en los estudios y diseños que se adelantan a fase 3 con la Universidad del Magdalena para dar solución definitiva a la emergencia de Salamina”.

El Ministerio de Transporte manifestó que “con estas obras se promoverá el desarrollo vial de esta importante región agrícola y ganadera del Magdalena, se llevarán a cabo en el mediano y largo plazo”.

Se pudo establecer que las obras en el corredor Palermo – Salamina – Plato mejorarán la calidad de vida de más de 267 mil habitantes de las comunidades aledañas al proyecto y se crearán 3.700 nuevas oportunidades de trabajo.

Lea también: Baja la tasa de usura, en septiembre será de 25,79 %

Sobre el tema de la erosión sobre la margen derecha que ocasionó el río Magdalena dijeron que “esta nueva y estratégica inversión para el corredor se suma a los esfuerzos que realiza el Invías en conjunto con Cormagdalena y la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo (UNGRD) para la ejecución en firme del plan maestro construido por las entidades involucradas en la atención de la emergencia en Salamina y que traza las acciones con las que se dará una solución definitiva e integral a la socavación a la margen derecha causada por el río Magdalena que afecta a las comunidades entre Salamina y El Piñón, principalmente”.

Como parte de estas labores, el Invías habilitó la vía alterna entre Palmarito y el colegio de Salamina, tramo en el que se desarrollan obras de mejoramiento y mantenimiento por un valor cercano a los $1.100 millones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.