Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Tala de palmeras en Cartagena
Alcaldía de Cartagena

El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena inició un proceso sancionatorio administrativo contra el Hotel Dann, por incurrir en infracciones ambientales, debido a que sin autorización se procedió a la tala de tres palmeras azules, especie Bismarckia Nobilis.

Lea también: Exalcaldesa Judith Pinedo fue declarada inocente por presunta venta de playas en Cartagena

Paralela a la investigación que cursa en contra del Hotel Dann, por la  tala de tres palmeras, el organismo investiga también la presunta participación de operadores forestales, que por contrato de prestación de servicios, se encuentran vinculados con  la entidad, y son presuntos causantes de la ejecución de la contravención a la normatividad ambiental.

El director del Establecimiento Público Ambiental, Javier Mouthon Bello, confirmó que cursa otra investigación administrativa para determinar la participación de uno o dos contratistas, por  posible violación a sus obligaciones contractuales, "teniendo en cuenta lo que determina el Estatuto Anticorrupción por lo que no permitiremos actos que atenten con el cumplimiento de las normas".

“Damos apertura a una investigación administrativa por infringir normas ambientales. En el sitio se encontraron que se estaba procedimiento con la tala de tres palmeras azules, especie Bismarckia Nobilis; en estos hechos, hemos hecho el seguimiento y tenemos la presunta participación de dos contratistas de la entidad ambiental”, sostuvo Mouthon Bello.

Agregó que, “nosotros tenemos que iniciar una investigación, se hace una multa o sanción, dependiendo de la especie y dependiendo del tipo de norma que hayan infringido”.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a los dos patrulleros de la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

Por su parte, Haroldo Rodríguez, de la Fundación Verde que te quiero Verde, aseguró que este hecho pudo evitarse, pues "la Policía llegó a tiempo a pedir la documentación, pero en el hotel le dijeron que ellos contaban con permiso del Establecimiento Ambiental, es decir, se confió. Se deben cumplir los requerimientos necesarios para poder adelantar estos procedimientos".

A la fecha, son 184 procesos administrativos que cursan en el Establecimiento Público Ambiental, tendientes a sancionar personas naturales y jurídicas que no han acatado las normas.

Lastimosamente es usual que la gente proceda de esta manera. Estos procedimientos necesitan de nuestra autorización, pero también están los casos de residuos y demolición, donde se dispararon los casos, además, el tema de vertimiento de aguas residuales en talleres y otro tipo de servicios que se dan sin autorización”, concluyó.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien esta clase de violaciones a las normas ambientales, y a que diligencien los requisitos para obtener los permisos de tala y poda de árboles.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.