Cargando contenido

En uno de los papeles son amenazados líderes sociales, defensores de derechos humanos, docentes y directivos de esa región.

Uno de los municipios que conforman la región de los Montes de María.
RCN Radio

El coronel Óscar Lamprea, comandante de Policía del departamento de Bolívar, informó que las autoridades adelantan las investigaciones tras la aparición de una serie de panfletos en zona rural y en el caso urbano del municipio del Carmen de Bolívar. 

Uno de los panfletos apareció en la comunidad de El Hobo, zona rural del municipio y está firmado por la denominada estructura de  las Águilas Negras.

Le puede interesar: Gobernación de Bolívar rechaza amenazas contra líder de El Salado

En este escrito que va dirigido también a los residentes de las veredas de Caracolí, Raizal, Bajogrande, Santa Lucia, Punta e Lancha y Salitral, se envía una advertencia a supuestos consumidores de estupefacientes, trabajadoras sexuales y personas de la comunidad LGTBI, al igual que a maestros, directivos de colegios y líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

El escrito aparece firmado por la denominada estructura de las Águilas Negras.
RCN Radio.

Así mismo, se establece que quienes sean sorprendidos merodeando o deambulando por las calles a partir de las 9 de la noche, pueden correr el riesgo de ser asesinados u obligados a ingresar a las filas de esa estructura delincuencial.

"Allí se amenazan a una serie de personas. Nosotros estamos abordando a quienes son señalados, pero lo importante que podemos informar que ya se realizó un consejo de seguridad en el Carmen de Bolívar y estamos adoptando las medidas", manifestó el coronel Lamprea en diálogo con RCN Radio.

Le puede interesar: Más de 1000 reses fueron hurtadas a pequeños ganaderos en los Montes de María

El otro panfleto circuló en el caso urbano del municipio, donde el papel aparece firmado por el Clan del Golfo y anuncian la toma de acciones en los barrios de El Carmen de Bolívar como El Vergel, 8 de Julio, el Silencio, La Ceiba, Los Laureles, La Foresta, Jorge Eliecer, Las Colonias, Villa Maria, Vista Hermosa, La Victoria y Primero de Mayo.

Consejo de seguridad

Precisamente esta situación fue analizada en un consejo de seguridad en la Casa de La Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar y que fue convocado por el gobernador Dumek Turbay Paz.

En ese encuentro y con la presencia de representantes de la Fuerza Pública, se analizaron las amenazas que a través de panfletos se viene realizando contra las comunidades, no solo de los Montes de María, sino también en el sur de Bolívar. Afirmó el Gobernador que en articulación con la fuerza pública y militar se están adelantando acciones conjuntas.

"El gobernador de Bolívar y en especial el departamento, ha venido liderando una verdadera acción de protección, cuidado y comunicación permanente con ellos para que realicen su labor (...) Hay situaciones que infortunadamente nos generan tristeza, cuando por ejemplo nos asesinan a un líder, pero seguimos trabajando", dijo Turbay.

El funcionario reveló que a través de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo se realizará una convocatoria a los alcaldes para que terminen sus mandatos en los mejores niveles de gestión pública, por lo que deberán asumir estos compromisos con la seguridad ciudadana en sus territorios y estar presente a la actividad, recomendaciones y observaciones que se les realice. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido