Cargando contenido

La Corte Suprema salvó a la Superintendencia de pagar más de 85 mil millones de pesos a EPS liquidadas.

Deficiencias en atención a los usuarios heredadas de la antigua EPS
Las filas de la antigua Cafesalud heredadas a Medimás.
RCN Radio Pereira

La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme un fallo de la sala civil que salvó a la Superintendencia de Salud de pagar una multimillonaria multa a más de 30 EPS de Barranquilla que habían demandado por haber ordenado la liquidación de siete EPS en el 2015. 

Adicional a ello, la Corte ordenó investigar a los magistrados de la sala civil del Tribunal Superior de Barranquilla y el juez 13 civil del circuito de esa misma ciudad, que habían ordenado el millonario pago que rodeaba los 85 mil millones de pesos. 

La sala laboral estuvo de acuerdo con la sala civil al señalar que los jueces se equivocaron al obligar a la Supersalud a responder de manera solidaria sobre unas deudas de las EPS.

Lea también:  Minsalud: en Colombia se presentan 60 mil casos de malaria al año

“No se demostró que los diversos contratos y facturas allegadas al plenario fueran suscritas por persona alguna que llevara la representación legal de la Superintendencia de Salud y, por lo tanto, tuviera la capacidad para comprometer su responsabilidad patrimonial y, por esa senda, la de la nación”, indicaba el fallo de la sala civil. 

El presidente de la Sala Laboral, Rigoberto Echeverry dijo que la Superintendencia no debía responder por las deudas de las obligaciones que tenían estas entidades prestadoras de salud. 

“Aunque la Superintendencia había intervenido, no debía asumir la responsabilidad compartida con las EPS porque en el proceso debe contarse con el título ejecutivo”, dijo. 

Le puede interesar: General (r) Mauricio Santoyo salió de la cárcel en Miami para su deportación

El caso se relaciona con una tutela que se fallo a favor de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, la Procuraduría General de la Nación y la Supersalud. 

La Corte también mantuvo la orden de que el Tribunal Superior de Barranquilla emita una nueva sentencia salvaguardando los derechos de la Superintendencia. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido