Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

.
Autor Defensoría del Pueblo

Después de tres meses de contagios, la IPS Gonawindúa llegó al resguardo de los indígenas kogui que resultaron enfermos, al parecer por un cuadro de tosferina.

El difícil acceso al resguardo y los permisos protocolarios que otorgan los líderes indígenas retrasaron el arribo al lugar.

Le puede interesar: Extraño virus respiratorio habría causado la muerte de varios menores indígenas

La visita e inspección durará una semana. El pasado sábado 19 de marzo se llevó a cabo un plan donde fue aprobado el comité de Gestión del Riesgo para prestar servicios de salud a las comunidades indígenas afectadas por el virus respiratorio en Palomino, La Guajira.

En dicho plan se tuvieron en cuenta algunas particularidades del territorio, entre las condiciones se reconoció que la IPS Gonawindúa es la única que está avalada para la prestación de servicio en las comunidades de Taminaka.

“Celebramos el traslado hacia el corregimiento de Palomino, donde hicieron presencia las secretarías de salud del departamento del Magdalena, de La Guajira y la Secretaría de Salud del distrito Santa Marta y nosotros como garantes del proceso de la Secretaría de Salud Municipal de Dibulla, hicimos ese acompañamiento para la asistencia técnica de salud, donde se abordaron protocolos de atención y profilaxis para el tema de la Tosferina", dijo Ranzel Elias Saurith Lindo, secretario de Salud del municipio de Dibulla.

"El propósito del arribo al resguardo es tomar muestras necesarias que puedan descartar contagios activos al interior de las comunidades, teniendo en cuenta que los afectados pertenecen a comunidades vulnerables y muy expuestas a diferentes enfermedades emergentes en el territorio”, añadió el secretario de Salud del municipio de Dibulla.

Lea también: Hijos de Jorge Oñate enfrentados por millonaria herencia del artista

Lo esperado a partir de dichas técnicas, es que la IPS indígena Gonawindúa arribe para llevar a cabo su primera intervención, que durará alrededor de una semana, y luego de eso, tener una reunión el día 4 de abril de 2022 en la ciudad de Santa Marta, con todas las entidades de salud involucradas, para verificar a ciencia cierta cuál fue el alcance general del brote de tosferina que hoy en día está sufriendo la Sierra Nevada.

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito de Santa Marta, Deimer Marín, informó que este martes se llevaron a cabo dos reuniones, una en Palomino y otra en Santa Marta, donde se dieron pautas a los funcionarios de la IPS Gonawindúa sobre cómo inocular los biológicos que contrarrestan el virus de la tosferina, las secretarías de Salud también dieron pautas sobre cómo deben tomar las muestras para su debido depósito y conservación, en dicha reunión asistieron delegados de la ONU y del INS.

Le puede interesar: Algunos sectores de Santa Marta celebran el Día Mundial del Agua... ¡Sin agua!

“Los niños hospitalizados en los centros asistenciales de la capital del Magdalena, siguen estables, respondiendo de manera satisfactoria a los tratamientos ordenados por los médicos", sostuvo.

Dijo que "afortunadamente todo está bien, hoy 23 de marzo le darán alta médica a los cinco que estaban hospitalizados en la clínica del prado y ayer le dieron salida hospitalaria a cuatro internados en el hospital Julio Méndez, es decir, que sólo quedan ocho bajo observación médica, cinco en habitaciones y tres en UCI”.

Fuente

sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.