Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Irregularidades en Programa de Alimentación Escolar de Riohacha

Alimentación escolar en Riohacha / Foto RCN Radio




Pese a que existe un contrato de más de 5.700 millones de pesos entre la administración de Riohacha y la Asociación Social del Caribe, para el cumplimiento del PAE en los centros etnoeducativos de las rancherías del distrito, RCN Radio pudo comprobar que existen graves irregularidades en la prestación de este servicio.


El primeo de estos colegios visitados para comprobar la situación fue la institución Número Tres, en la zona conocida como Agujero, donde ese día no había nada para darle a los niños.


"Tendrían que traer la comida para siete días y no han traído nada; hoy no tenemos nada que dar a los pequeños", cuenta una de las profesora que pidió no revelar su nombre.


"No alcanzan ni los días ni las cantidades; acá los menores son més de 300 y solo traen comida para 200, por lo que nos toca darle un poco a todos y no dejar a niños sin comida", señaló el rector del Centro Etnoeducativo Número Cinco del Distrito de Riohacha.


Sumado a ello, el equipo periodístico constató que las raciones entregadas, muchas veces conformadas por galleta de soda y agua de maíz, difiere de las indicadas en la minuta oficial.


"Es por las cantidades, además que no tenemos las condiciones ni los alimentos necesarios para cumplir con la minuta, eso se nos sale de las manos", dijo un docente.


Por si esta situación no fuese suficiente, tras la investigación se pudo comprobar que en estos centros las técnicas de aseo no existen y las instalaciones son inadecuadas y por demás deficientes.


https://youtu.be/mv_frRm4fbk

En la investigación adelantada por RCN Radio se constató que el convenio 002 del 19 de febrero de 2016, firmado entre el representante legal de la Asociación social del caribe junto al alcalde de Riohacha tiene varias inconsistencias.


En la primera parte, este convenio asegura que apoya a los niños, niñas y adolescentes matriculados en la vigencia 2016 jornada única, con el servicio de almuerzo.


Lo raro es que hasta el momento, en la capital guajira aún no se ha implementado esta jornada.


Por otro lado, en la clausula séptima del convenio, donde están las obligaciones del contratista, se puede encontrar una inconsistencia tras otra.


Ejemplo de ello, la entrega de los elementos logísticos para el desarrollo del proyecto, cuando en realidad es una verdad a medias porque los niños comen en el suelo.


"No tenemos estufas, no tenemos neveras, estamos pidiendo aunque sea una cava para guardar la carne con hielo; esa situación nos obliga a darle carne asoleada a los niños", explicó el profesor.


Pero así como eso, el equipo periodístico descubrió que no es cierto que se brinde una excelente asistencia en alimentación de acuerdo a las normas de higiene y cuidado como está en el contrato, pues las técnicas de aseo utilizadas no eran adecuadas o podrían definirse como nulas.


Por su parte, la Secretaría de Educación de Riohacha aseguró que para evitar esta situación es fundamental el papel de los rectores y se comprometió a visitar los centros donde se estarían presentando las irregularidades.