Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unesco declaró patrimonio inmaterial y cultural a cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada
Cortesía.

La Justicia Especial para la Paz, JEP, hizo un llamado al  Gobierno Nacional  para que  prevenga el desplazamiento del Pueblo wiwa que habita los sectores de Limón del Carrizal, La Laguna, Guamaca y Mucura, ubicadas entre Riohacha y San Juan del Cesar, La Guajira. 

El pronunciamiento de la JEP se produce luego de que 120 familias de dicha comunidad tuvieran que abandonar su territorio,  debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que pusieron en riesgo sus derechos territoriales y su integridad. 

Le puede interesar:  El ELN dejó en libertad a todos los secuestrados que estaban retenidos hasta 2023: Gobierno

Entre las familias desplazadas se encuentran 142 niños y niñas y ocho mujeres gestantes, según los reportes de las organizaciones de víctimas.  

"El Estado está obligado, como con cualquier otro pueblo en riesgo, a prevenir su desplazamiento , pero cuando este sea inevitable porque responde a una decisión de supervivencia, la obligación del Estado es acompañar para prevenir que los pueblos pierdan aún más el control sobre su plan de vida", consideró la Justicia Especial para la Paz. 

Recordó que desde el año 2018, la Defensoría del Pueblo elevó una alerta estructural sobre la región, por presiones y amenazas de las organizaciones armadas ilegales que se disputan el control territorial.

Lea  aquí: “Murillo está inhabilitado y fue condenado por peculado": exsecretario de Cancillería se defiende

El 21 de junio de 2023, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) emitió una alerta inminente por la disputa territorial entre los ‘Pachencas’ y las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ (AGC), que hacen presencia y actividad violenta en esta región. 

Igualmente la JEP advirtió que con estos desplazamientos existe un alto riesgo de reclutamiento de menores, así como tortura y otros tratos inhumanos, crueles o degradantes. 

La JEP reiteró la importancia de adoptar una estrategia que contenga el riesgo de exterminio físico y cultural del pueblo wiwa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.