Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementerio de ´los pobres´en Aguachica Cesar
Estefany Rodríguez Florez

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) impuso medidas cautelares, en el caso de los cuerpos hallados en el denominado cementerio de los pobres, en Aguachica (Cesar).

La decisión estuvo motivada por la petición del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, además de la información de posibles irregularidades detectadas, tanto al desenterrar como enviar los cadáveres, desde este camposanto, hasta el Cementerio Católico Central, en esta misma población.

Según la JEP, la intensión es evitar la pérdida parcial o total de los cuerpos de personas no identificadas que habrían sido víctimas del conflicto armado.

Lea además: Permanentes incendios forestales dejan sin cultivos a indígenas en Sierra Nevada

Las labores de traslado de los cuerpos se adelantaban sin rigor técnico necesario para este tipo de operaciones, por ello se llevó a decretar las medidas con mayor urgencia”, argumentó la JEP.

Cabe destacar que, en el proceso de exhumación iniciado el pasado mes diciembre, se encontraron 200 cadáveres, entre los cuales 28 estaban sin identificar, por la que JEP presume que ser víctimas del delito de desaparición forzada.

Cabe recordar que el Cementerio Católico Central donde reciben los cuerpos en Aguachica, tiene problemas de derechos de propiedad de tierras.

También puede leer: Despiden a médica que exigió prueba de coronavirus en hospital de Barranquilla

Entre otras medidas, el tribunal de justicia alternativa ordenó la práctica de diligencias de verificación para que funcionarios de la Policía judicial de la JEP, recolecten más información sobre la existencia de cuerpos no identificados que presuntamente estarían ubicados en el cementerio de los pobres.

En Colombia hay 17 lugares en donde posiblemente hay cuerpos de victimas de desaparición forzada. Por esta razón, los familiares y movimientos de víctimas del conflicto, piden que se garantice una exhumación real de los restos para que exista justicia y reparación, en este caso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.