Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Joven murió de cáncer por presunta negligencia de EPS en Cartagena

Foto: Sepelio de Lina Jiménez Obeso en San Estanislao de Kostka- Arenal/Cortesía Familiar

Lina Jiménez Obeso, acababa de cumplir 18 años de edad y murió en el hospital Infantil Napoleón Franco Pareja tras una intensa lucha por una orden de atención con la EPS COMFAMILIAR.

Según el reporte del centro asistencial, "La joven padecía cáncer de mama y el 26 de mayo de este año ingresó a la Unidad de Hemato oncología, recibiendo el apoyo psicosocial para ella y su familia".

Precisa el informe que "Desde la Unidad y el Comité de Tumores de la institución, se le hizo seguimiento a su historia debido a las barreras de acceso que se presentaron durante todo su proceso, que inició en el año 2014 en otras instituciones".

Así mismo se advierte que "Debido a la falta de respuesta de Comfamiliar EPS S, el 10 de junio se inicia tratamiento con quimioterapia, garantizando la integralidad de la atención de la paciente y el debido proceso en la Ruta de Cáncer".

Posteriormente señalan en el comunicado a la opinión publica que "La Casa del Niño, notificó nuevamente a Comfamiliar EPS S, pero esta vez denunciando el caso ante la Superintendencia Nacional de Salud, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Defensoría del Pueblo; esta última acompañó el proceso instaurando una Acción de Tutela, solicitando de manera urgente su traslado en menos de 24 horas".

Danilsa Meriño, tía de la joven fallecida, pidió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que tome las medidas para evitar que casos como los de su sobrina, se sigan repitiendo en todo el país.

"Le pedimos al ministro que tomen cartas en el asunto para que no vuelva a repetirse lo que paso con mi sobrina y pasa con los pacientes de cáncer en Colombia, porque las EPS, no se ponen la mano en el corazón para agilizar su atención".

Lina Jiménez Obeso, fue sepultada rodeada por su seres queridos en su natal San Estanislao de Kostka- Arenal, al norte del departamento de Bolívar