Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Firmaron acuerdos con el Gobierno Nacional y Departamental
Cumplieron 20 días de manifestación pacífica
Cortesía comunidad

Al cumplirse veinte días de haber iniciado la huelga de hambre convocada por un grupo de jóvenes integrantes del Movimiento Juvenil Diverso de La Guajira, los cinco huelguistas que aun se mantenían en el parque Simón Bolívar de Riohacha decidieron levantar este 20 de julio la manifestación pacífica, al concretar compromisos temporales con el Gobierno Nacional y departamental.

En presencia de Carlos Baena, viceministro de la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio de Interior y autoridades departamentales, se acordaron abordar mesas de diálogos durante cada semana con representantes de la sociedad civil.

Le puede interesar: En disturbios terminó jornada de manifestación en el sur de Barranquilla

Estos encuentros buscan garantizar el cumplimiento de la sentencia T-302, para garantizar los derechos de la población wayúu.

Es de mencionar que, en días pasados y mediante audiencia pública, el senador de la Alianza Verde y copresidente de la Comisión de Paz de Senado, Antonio Sanguino, estuvo en Riohacha y escuchó el pliego de peticiones de los jóvenes.

En su momento indicó que el propósito era servir de intermediarios para que el Gobierno Nacional fijara un encuentro con las organizaciones de La Guajira y establecer diálogos, que los jóvenes consideraron productivos para lograr concretar estos acuerdos.

Esta visita de la Comisión de Paz se dio luego que 22 representantes a la Cámara del Congreso de la República solicitaran al presidente Iván Duque una mesa de dialogo con los guajiros, con el objetivo de concertar un plan de emergencia para atender la crisis por lo que, en ese sentido, habían exigido la presencia del mandatario nacional en La Guajira.

Lea también: Agremiaciones de La Guajira convocan nuevas movilizaciones en Riohacha para este 20 de julio

Es de mencionar que cuatro huelguistas ya habían sido trasladados a un centro hospitalario por quebrantos de salud al permanecer más de dos semanas sin ingerir alimentos sólidos, pese a que desde la Administración Distrital y autoridades de Salud habían dispuesto brindar atención médica a los huelguistas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.