Cargando contenido

Se trata de Liad Tsurkel, que mediante un recurso de habeas corpus recobró su libertad.

El extranjero, que recobró su libertad, no puede salir del país.
RCN Radio.

El Juzgado Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena, tumbó el hábeas corpus que dejó libre al israelí Liad Tsurkel, al tiempo que ordenó la recaptura del extranjero, contra quien cursa un proceso judicial por explotación sexual.

La decisión judicial emana de los recursos interpuestos contra la decisión emitida por el Juzgado Trece Penal Municipal de esta ciudad, por parte de la Procuraduría General y la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: En libertad israelí involucrado en red de prostitución de ‘La Madame’

Tsurkel recobró su libertad tras presentar un recurso de hábeas corpus en el que alegó falta de garantías en el proceso que cursa en su contra, debido a que durante las audiencias preliminares no contó con un traductor, hecho que le impidió defenderse apropiadamente debido a que las diligencias se realizaron en español. 

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, quien participó en un conversatorio sobre Reforma a la Justicia en Cartagena, no dudó en destacar el fallo en segunda instancia, al manifestar que "desde el momento mismo en el que se estaba surtiendo la tutela, la Fiscalía advirtió públicamente las gravísimas  irregularidades que se estaban cometiendo para, presuntamente, beneficiar la libertad de ese ciudadano israelí. Celebramos la decisión que ha tomado la segunda instancia".

Además de la orden de recaptura del israelí, el Juzgado Sexto Penal compulsó copias al Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar y a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen "las posibles faltas penales y disciplinarias en las que haya podido incurrir" el  juez Trece Penal Municipal, Joe Valiente.

Al respecto, Martínez Neira afirmó que dio instrucciones para que desde el organismo se proceda a dar cumplimiento a lo expresado en el fallo. "La investigación penal que allí se reclama se va a llevar a cabo y ya estamos trabajando en ese frente a nivel de la Fiscalía General de la Nación, por el comportamiento del Juez que otorgó el hábeas corpus, es a juicio de la Fiscalía un comportamiento que reproche desde el punto de vista del derecho penal", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido