Cargando contenido

Alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek. Foto: Cortesía.



El Juzgado Décimo Quinto Penal Municipal de Cartagena ordenó el arresto por cinco días del alcalde encargado Sergio Londoño Zurek por incumplir una acción de desacato.

Los hechos por los cuales se decretó esta orden judicial tienen que ver con una tutela  alegando el derecho al trabajo que interpuso un guardián de la  Cárcel Distrital de San Diego que fue separado de su cargo, y que luego de haber sido fallada a su favor, no fue cumplida en su totalidad por la administración distrital.

En especifico el incumplimiento ha sido en el pago de los salarios que por varios años dejó de recibir el demandante, suma que asciende a más de ochenta millones de pesos más intereses, y que según su abogado Fernando Marimón, debían ser cancelados desde el 19 de agosto de 2017.

“Presentamos una acción de tutela por el incumplimiento del fallo de reintegro y pago de los salarios, el día 30 de noviembre el Juez Quince Penal Municipal con funciones de conocimiento, tuteló los derechos del trabajador y ordenó el cumplimiento de la decisión judicial del año 2015 en un término de 48 horas. El día 10 de diciembre se notifica al alcalde, debía cumplir la orden a más tardar el 13 de diciembre y hoy 03 de enero aún no ha cumplido totalmente la sentencia”, señaló el abogado.

Además se han denunciado algunas supuestas irregularidades por cuanto hay un orden secuencial para pagar dineros de acciones judiciales y pese a que había una fecha con más de un año de antelación para tal pago, el día que debía hacerse no se hizo, por lo que dice el  abogado defensor que hay una “escogencia a dedo de a quienes se pagan y a quienes no”, violando los principios de la igualdad y la celeridad en la función pública.

Sobre el particular la oficina jurídica de la Alcaldía sólo respondió a través de un mensaje que la decisión no está en firme y la administración dará cumplimiento esta misma semana.