Cargando contenido

La decisión aunque no está en firme está basada en un incidente de desacato.

Juez
Imagen de ilustración
Ingimage

El Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Cartagena, tras fallar un incidente de desacato, ordenó dos días de arresto contra Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

El fallo se basa en el incumplimiento a una tutela que interpuso una sociedad exportadora,  luego que la entidad no respondiera un derecho de petición donde se solicitaba a la autoridad sanitaria la expedición de un certificado que daba el aval para el envío de un producto a Taiwan.

El abogado William Caraballo, apoderado de la sociedad exportadora, manifestó que la situación data de hace tres años, periodo en el cual se presentó la acción de tutela ante el mismo juzgado, donde la decisión de primera instancia ordenaba al ICA responder. 

Sin embargo, sostieneel abogado defensor que la autoridad sanitaria no atendió lo dispuesto en el fallo, a pesar que su cliente ganó la apelación presentada ante el Tribunal Superior de Cartagena. "El ICA debía estar expidiendo la certificación correspondiente, eso fue en el 2017, pero el ICA hizo caso omiso de la decisión, es decir, que el gerente no acató el fallo", expresó.

Ante la negativa, se interpuso el incidente de desacato ante el Juzgado correspondiente que falló a favor del demandante, ordenando los dos días de arresto contra Martínez Lacouture y el pago de una multa equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente.

"Esta situación ha ocasionado unos perjuicios grandes a la compañía y ante esta situación estamos preparando una demanda de tipo administrativo", apuntó.

La decisión aún no está en firme, debido a que pasa a consulta del Tribunal Superior de Cartagena, pero será confirmada en los próximos días.

Este medio de comunicación consultó al ICA donde nos informaron que en respeto a los fallos y en virtud del derecho a la defensa, está preparando la respuesta legal frente a la decisión emitida por el Juzgado.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido