Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"La actual exploración de gas en aguas del caribe colombiano no tiene antecedentes": Orlando Cabrales

El presidente de Naturgas aseguró que la exploración de cinco pozos de gas en aguas del caribe de Colombia, costas afuera, no tiene precedentes.  

Foto: AFP


Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, destacó la alta actividad del sector gasífero en el Caribe colombiano offshore o costa afuera para el 2017 con la exploración de cinco pozos, un panorama que no tiene precedentes en el país.


Aunque no se tiene certeza en la posibilidad de obtener gas, el dirigente gremial indicó que señalan que habría yacimientos de gas, incluso con crudo. “La información que tenemos disponible es una mayor orientación hacia el gas natural, por supuesto, en algún momento se podrá encontrar crudo, que es bueno, porque apalanca el desarrollo del gas, lo hace más fácil de sacar. La información que tenemos es que hay vocación al gas”. 


Los cinco proyectos costa afuera o offshore, con una inversión de 650 millones de dólares, ya están siendo perforados por Anadarko, uno en conjunto con Ecopetrol, en el sur del Caribe. En los próximos meses será perforado, aguas arriba a Barranquilla, por Repsol, otro por Petrobras, y uno perforado exclusivamente por Ecopetrol.


“De lo que hemos visto este año, estamos hablando de un inversión de casi 700 millones de dólares, en una actividad que es de altísimo riesgo, una inversión muy grande, muy importante, y yo espero que los resultados se den en los próximos años, pero el offshore o costa afuera es una apuesta de largo plazo”, concluyó Cabrales.


Cabrales Segovia sostuvo que es muy prematuro para calcular las potenciales reservas porque podría ser cualquier número, sin embargo, no descartó que pueda ser una cifra que supere las reservas de gas que tiene Colombia, “quiero ser cauto, hasta que no concluyan los trabajos, se den las inversiones es prematuro pronunciarse”.


Por último, el dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se mueva rápido para que “esos hallazgos se desarrollen porque no es lo mismo encontrar gas, que encontrar crudo. Porque el gas es más retador desde el punto de vista económico, y hay que hacer un monitoreo constante para que esas reservas lleguen a todos lo colombianos”.