Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

por los delitosEl exgobernador está acusado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
RCN Radio San Andrés

El Juzgado Segundo Penal con función de Control de Garantías de San Andrés impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra del exgobernador (e), Alain Enrique Manjarres Flórez, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Como se recordará, Manjarres Flórez está relacionado con el caso de la supuesta desviación de más de dos mil millones de pesos en un contrato de apoyo logístico para la Gobernación.

Estos dineros habrían sido adjudicados a una fundación “fantasma”, que en el papel acreditaba la experticia para ejecutar las labores contratadas, pero de la que se desconocían detalles de su real funcionamiento y experiencia.

Dicha fundación, denominada Fun Century, funcionaba en las oficinas de Familias en Acción en la Gobernación.

Los hechos objeto de la respectiva diligencia judicial contra el exmandatario tienen que ver con irregularidades en contratos de apoyo logístico para la realización de eventos con una fundación que la Fiscalía considera “fantasma” o de papel.

En este mismo caso también fue vinculado el entonces gobernador Ronald Housni y les fue dictada medida de aseguramiento en octubre pasado a Roberto Francis y Consuelo Britton, esta última era la encargada de la oficina de Familias en Acción.

Por casos de corrupción también fueron enviados a prisión en 2018 otros nueve funcionarios de la administración departamental, el entonces gobernador Ronald Housni y la exgobernadora Aury Guerrero.

Dentro de la investigación, el fiscal José Ramírez Castro reveló el testimonio de uno de los protagonistas del escándalo contractual que reveló que el gobernador Ronald Housni Jaller fue extorsionado y habría pagado sobornos por 35 millones de pesos para evitar que se revelaran las irregularidades.

El Fiscal también reveló testimonios de Robert Francis, representante legal de la fundación Fun Century, según el cual repartía comisiones del 15 por ciento a altos funcionarios en los propios despachos de la Gobernación y que de ello tenía pleno conocimiento y participaba el gobernador Housni Jaller.

Así mismo, en el caso de Alain Manjarres y la fundación "fantasma", la Fiscalía descubrió presunto sobrecostos en la contratación de logística para la capacitación de personas a cargo de la oficina de Familias en Acción.

Según la Fiscalía, se comprobó que se pagaron solamente a proveedores 61 millones de pesos, pero que se facturaron al departamento 1.300 millones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.