Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Director de Gestión del Riesgo responde a investigación de la Contraloría
Olmedo López director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo afirma que la compra de los 40 carrotanques para La Guajira se hizo con transparencia.
Gestión del Riesgo

En respuesta a la investigación que inició la Procuraduría a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo el director de la entidad Olmedo López afirmó que “la compra de los 40 carrotanques para proveer agua en la Guajira se hizo con transparencia y conforme a la Ley 1523 de 2012, que permite atender a las poblaciones vulnerables de manera oportuna”.

Así mismo dio a conocer que la compra de los vehículos tuvo una inversión total de $46.800 millones, que también incluye la reparación de los vehículos, documentación para el funcionamiento y combustible. 

Lea también: Escándalo de los carrotanques: Contraloría inspecciona oficinas de Gestión del Riesgo

Sin embargo, en horas de la mañana de hoy 23 de febrero del 2024 un equipo de Policía Judicial llegó a la instalaciones de Gestión del Riesgo para hacer una inspección ante posibles procedimientos irregulares en la entidad. 

La Contraloría fue el ente de vigilancia que confirmó que a la UNDGR llegó un equipo de investigación para revisar los contratos y procedimientos que se están llevando a cabo desde la entidad ante las investigaciones judiciales que tiene vigentes. Según la Contraloría uno de los contratos más importantes es el de los 40 carrotanques comprados para abastecer de agua al departamento de la Guajira.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se encuentra en el ojo del huracán por la adquisición de 40 carrotanques destinados a paliar la emergencia por desabastecimiento de agua en La Guajira, con una inversión que asciende a los $46.800 millones. Olmedo López, director de la entidad, respondió a las acusaciones de sobrecostos y posibles irregularidades en el proceso de contratación, asegurando que si se comprueban anomalías, los responsables serán apartados de sus cargos.

Por su parte el director de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, afirmó que, “la contratación para la adquisición de carrotanques se realizó bajo régimen especial, entre particulares en cumplimiento del artículo 66 de la ley 1523 de 2012 y el manual de contratación del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, conforme a la emergencia por desabastecimiento de agua en la que se encuentra La Guajira”.

Le puede interesar: Denuncian a fiscal Mancera y a exfiscal Barbosa por presunto encubrimiento a alias ‘Pacho Malo’  

López destacó que la contratación se realizó bajo un régimen especial, siguiendo el artículo 66 de la ley 1523 de 2012 y el manual del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, ajustándose a las normativas para atender emergencias como la que enfrenta La Guajira. Explicó que el proceso incluyó un estudio de mercado y la invitación a tres empresas para presentar cotizaciones, seleccionando a Inpoamericana Rogers S.A.S, que cumplió con todos los requisitos y condiciones exigidos por la entidad.

López aseguró que la inversión total cubre no solo la compra de los chasis y el montaje de los tanques, sino también una serie de gastos asociados al funcionamiento y mantenimiento de los vehículos, incluyendo el combustible para su traslado a Riohacha y el montaje de sistemas GPS, entre otros.

El funcionario enfatizó que la utilidad final del contratista, tras cubrir los gastos financieros y los intereses bancarios, fue del 5% del valor total del contrato, lo que considera razonable dentro del contexto de la operación.

Con esta declaración, la UNGRD señaló que busca transparentar el proceso de adquisición de los carrotanques y reafirmó su compromiso con la legalidad y la eficiencia en la gestión de recursos destinados a enfrentar emergencias naturales en el país. La entidad ha prometido entregar todos los documentos de respaldo a los medios de comunicación y las autoridades competentes para demostrar la transparencia y adecuada gestión del contrato, mientras que la comunidad espera resultados concretos en la atención de la crisis de agua en La Guajira.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.