Cargando contenido

La polémica exalcaldesa de Albania, Oneida Rayeth Pinto Pérez, del partido Cambio Radical y quien para algunos es la heredera política de Juan Francisco Gómez Cerchar, llegó a la gobernación de La Guajira y se convirtió en la primera mujer en llegar a ese cargo por elección popular.



La Actual ganadora de la contienda electoral, quien logró un total de 180.263, Fue dos veces alcaldesa de Albania y concejal en Maicao.


Su candidatura estuvo inmersa en la polémica y en las criticas de los sectores políticos tradicionales, quienes inicialmente reaccionaron cuando el partido Cambio Radical le entregó el aval.

Hay que recodar que en esa oportunidad el entonces jefe único de Cambio Radical mostró su inconformidad por el aval que otorgó el partido a Pinto Pérez, a quien muchos señalan de se la heredera del exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, hoy detenido sindicado de homicidio. Hecho que la entonces candidata, negó en repetidas ocasiones.

En su momento, la sectorial caribe del partido, anunció con bombos y platillos, el aval a Pinto. La Familia Char, lideres naturales de esta colectividad en la costa atlántica, le dieron su respaldo incondicional.

Cuando se conoció el anuncio, de inmediato llegaron las críticas a la hoy gobernadora electa, se le señaló de ser cercana a Gómez Cerchar, y en La Guajira empezó a correr la idea de que sería la virtual ganadora en las elecciones.

Pero ahí no terminaban las trabas que encontraría en el camino esta aspiración política.

Cuando las grietas con los miembros del partido parecían solucionadas, el Concejo Nacional Electoral CNE recibió denuncias sobre posibles inhabilidades que tenia la candidata por no renunciar a tiempo a su cargo como alcaldesa de Albania.

Pero ese problema también fue solucionado cuando el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Felipe García, aseguró que quedó en firme la candidatura de Oneida Pinto por el partido Cambio Radical para la Gobernación de ese departamento.

en su intervención, el funcionario aseguró que "Se trataría de una incompatibilidad y que el Consejo Nacional Electoral no es competente para decidir en materia de incompatibilidades sino de inhabilidades. Luego correspondería a la justicia contencioso administrativa resolver el tema de las incompatibilidades”.

Su rival Ovidio Mejía Marulanda del partido de la U llevaba 72.501 votos, es decir casi 100 mil votos menos.

La nueva mandataria, quien agradeció a Dios ya su "pilar" político es el exgobernador, exsenador y padre del actual gobernador, Jorge Ballesteros, se mostró complacida y agradecida con todos los que confiaron en ella: "Trabajaremos para sacar adelante el departamento, le pido a los guajiros que trabajemos unidos por el agua, por disminuir los índices de desnutrición, por la salud, por la educación y por un pilar importante que es el turismo",

En la alcaldía de la capital guajira, también resultó elegido el candidato del partido Cambio Radical. Fabio Velazquez Rivadeneira, se convierte en el nuevo alcalde del ahora Distrito Especial, Turístico y Cultural con 34.356 votos.