Cargando contenido

Así lo expresó el jurista colombiano en un conversatorio del Hay Festival en Cartagena.

jurista sobre el fiscal general
Julys Carmona

Luego que se anunciara la elección de Francisco Barbosa Delgado como nuevo Fiscal General de la Nación, para el periodo 2020 – 2024, el jurista colombiano Rodrigo Uprimny, en un conversatorio en el Hay Festival con el editor Sergio Dahbar, expresó que la elección de Barbosa “fue desafortunada”.

“Yo creo que la elección del fiscal es desafortunada, no tengo ningún problema personal con el doctor Barbosa, él es una persona que ha hecho unas declaraciones públicas inexactas sobre la evolución de los homicidios de líderes sociales; o no comprende las estadísticas o actúa de mala fe, y eso genera incompetencia para ser Fiscal”, dijo Uprimny

El jurista señaló además que “es una persona del círculo íntimo del Presidente Duque, entonces termina nombrado como Fiscal General una persona que no tiene independencia frente al gobierno”.

Lea También: Mi escuela ha sido la vida: Maribel Verdú en el Hay Festival de Cartagena

Respecto al Presidente Iván Duque Márquez, indicó que considera que no es un mandatario populista, pero “solo creo que es una de las estrategias fundamentales del populismo que es acabar los poderes independientes, y eso creo que es riesgoso para el estado de derecho en Colombia”.

En medio del debate, añadió que no cree que el fiscal Barbosa tenga la tradición de tener un conocimiento profundo de la política criminal. “En Colombia se asumió un modelo de fiscal independiente, para evitar que se cubran los abusos de poder del ejecutivo, y con un fiscal tan cercano al Presidente, es difícil que eso pueda ocurrir, entonces sí ha sido un debilitamiento del estado de derecho en Colombia”.

Puede Interesarle: Hay Festival Cartagena empieza con diálogos sobre el futuro

Respecto al caso de la ex congresista Aída Merlano, Uprimny asegura que la estrategia del Gobierno ha sido errada. “Solo por hacer un cerco diplomático, lo que ha hecho es que Colombia quede por fuera de cualquier debate sobre la transición de Venezuela”.

Sin embargo, dijo que restablecer las relaciones consulares con el gobierno de Maduro, sería una decisión razonable, “al menos para resolver el problema a miles de venezolanos y colombianos, un bueno paso sería restablecer las relaciones consulares, y posteriormente revisar las estrategias”.

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido