Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quejas Electricaribe
RCN Radio Cartagena

Finalizado el Plan Choque Caribe, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios encontró que el cobro por consumos dejados de facturar, altos consumos no justificados, cobros no inherentes a la prestación del servicio y cobros desconocidos; fueron las principales quejas de los usuarios de Barranquilla, Montería y Sincelejo, durante el segundo semestre de 2017 y en Cartagena, Valledupar, Santa Marta y Riohacha, en el 2018.

Desde 2017 el organismo de vigilancia y control visitó 201.600 predios en 1.258 barrios de las siete ciudades capitales de la región Caribe, para clasificar las preocupaciones de los ciudadanos en asuntos como “interrupciones y continuidad en el servicio, calidad, facturación, atención de PQR, y derechos y deberes de los usuarios”, dijo María Paula Jaramillo, superintendente (e) de Servicios Públicos.

En el informe de resultados, desglosado por ciudades, se encontró que las interrupciones en el servicio no es la principal queja. En Barranquilla y Cartagena, la mayor reclamación fue por la inconformidad del consumo; en Montería y Sincelejo fue el cobro de otros bienes o servicios en la factura, en Riohacha fue el alto consumo y en Santa Marta fueron los consumos dejados de facturar.

Según la superintendente Jaramillo, en los más de 200 mil predios que visitaron se recibieron 17.370 reclamaciones y se resolvieron 16.353. Cabe recordar que el objetivo de este Plan Choque Caribe era dar a conocer las principales preocupaciones de los habitantes de los siete departamentos de la región Caribe, en relación a los servicios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, aseo y gas combustible.

El problema de la facturación en los usuarios de la región Caribe no solo se presenta con Electricaribe, la SuperServicios identificó que también hay molestias en acueducto y alcantarillado en Barranquilla, Riohacha y Santa Marta, donde no hubo medición al servicio y se estableció un cobro estimado.

“En Santa Marta se presenta el resultado más alarmante pues el 23,82% de los usuarios afirman que existe una omisión en la medición en el servicio de acueducto y alcantarillado, seguido por Riohacha con el 8,73% y Barranquilla, con el 6,68%.” detalló la superintendente Jaramillo.

El error en la clasificación en el estrato al momento de facturar el servicio es otro de los recurrentes problemas en las siete ciudades capitales, los resultados del informe muestran que ha pasado en el 44.06% de los usuarios de Electricaribe en Barranquilla o en el 35,73% de este mismo servicio en Montería.

La otra queja recurrente son los cobros de seguros de vida, asistencia en casa o seguro exequial que no son inherentes a la prestación del servicio y son cargados a la facturación. Por esta razón, la SuperServicios anunció que vigilará de cerca este tipo de prácticas porque algunas veces los usuarios nunca lo han autorizado.

Estos son los principales resultados del Plan Choque Caribe presentados por la SuperServicios. 

Caso Electricaribe

Electricaribe también es una preocupación que comparten las siete capitales de la región Caribe, actualmente la compañía está intervenida y tiene permanente vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos para evitar que su servicio desmejore, garantizar la compra de energía y otros compromisos con otros proveedores.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, reiteró que confía en el proceso de intervención a Electricaribe, “esperando que la decisión final del gobierno del presidente Duque se asignar la llegada de un nuevo operador y resolver en los próximos años todo ese rezago histórico que no permite tener el servicio de energía eléctrica que nos merecemos”

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.