Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Federación Canadiense de Municipalidades en La Guajira

La Federación Canadiense de Municipalidades FCM, seleccionó los municipios beneficiados con el programa Cisal (Comunidades Incluyentes y Sostenibles de América Latina).


Los municipios seleccionados para la primera fase de cooperación que inició un trabajo de cooperación internacional hace varios meses en el Departamento, son Albania, Barrancas, Hatonuevo y Fonseca; escogidos como corredor territorial de influencia de la actividad minera del carbón; y el municipio de Manaure, como territorio de influencia de la minería de la sal.


Por otro lado fue escogida la ciudad de Riohacha, como beneficiada con actividades de planificación y articulación intermunicipal asociadas al eje etnoturístico, teniendo en cuenta su aprobación como Distrito Especial, Turístico y Cultural.


Esta nueva denominación, como resalta la Federación Canadiense de Municipalidades, constituye un importante hito histórico para la generación de oportunidades y alternativas para el futuro y desarrollo económico del Departamento.


Cabe resaltar que, a través del programa Cisal, la FCM invierte alrededor de 20.5 millones de dólares con el fin de fortalecer los gobiernos locales de Colombia (La Guajira y Medellín) y Perú, en ciudades de influencia minera.


Este programa además busca apoyar y hacer acompañamiento con el objetivo de fortalecer tres ejes fundamentales: gobernabilidad, desarrollo económico local y gestión del conocimiento a través de las prácticas de gobierno.


El programa Cisal se desarrollará en el Departamento gracias a gestiones adelantadas por el director del Departamento Administrativo de Plantación de La Guajira, Rafael Humberto Frías, quien luego de conocer la posibilidad de La Guajira de acceder a esta inversión extranjera con fines de cooperación, estuvo al frente del taller de validación para la implementación del programa, mostrando la expresión de interés del Departamento en el proceso de selección.


El director del programa Cisal de la FCM en Colombia, Christopher L. Yeomans, agradeció el trabajo que viene realizando la Gobernación de La Guajira, en cabeza de José María Ballesteros , que ha brindado un gran apoyo en la fase inicial del programa, demostrando el interés de la Administración Departamental por convertir el proyecto en una oportunidad estratégica para avanzar en un trabajo conjunto en pro del desarrollo de La Guajira.


En los próximos días se estará estableciendo un plan de trabajo como cronograma de cooperación para los municipios seleccionados, el cual podrá contar con una línea de fortalecimiento específico para la Gobernación, que viene coadyuvando con el proceso adelantado en La Guajira.