Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"La gente hace lo que se le da la gana en el centro histórico de Cartagena", Sergio Londoño

Foto: RCN Radio

El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, reconoció que hay caos y desorden en el centro histórico de Cartagena por la falta de control a los operadores turísticos y establecimientos comerciales que se encuentran dentro del cordón amurallado.

Señaló que es inaceptable que en las plazas se instalen sin sillas sin permiso de las autoridades o se afecte el patrimonio arquitectónico de las casonas con letreros, luces y construcciones que violan las normas de protección a los bienes históricos.

"En el centro la gente hace lo que se le da la gana y hace lo que se le da la gana en la ciudad también por eso dos de los principios rectores de la administración es autoridad y orden, porque no podemos permitir que se sigan aprovechando de la ciudad de Cartagena y que no paguen por eso", dijo Londoño.

Así mismo añadió que "son anomalías de esa interacción entre lo púbico y lo privado que siempre necesitan regulación. Es una gerencia para controlar precisamente donde hay mucho interés económico se necesita regular ese interés para que se ajuste a los procesos de patrimonio de la ciudad. Hay restaurante que tienen indebidamente puesto afiches, letreros, ornamentos, sillas que van en contra de nuestro patrimonio".

Según el mandatario el centro de Cartagena es el sitio turístico más importante de Colombia por lo que no se puede continuar permitiendo el descontrol que impera en esta zona del país.

"Toda la ciudad necesita vivir su centro histórico y vivir del turismo que genera el centro, es el ancla del turismo de Colombia entonces no lo podemos descuidarlo y no puedo permitir que todos los ingresos se nos vayan porque descuidamos el patrimonio", manifestó.

Londoño Zurek dio a conocer que como medida inicial se implementará una gerencia del centro histórico la cual permitirá ejercer de manera directa, controles y sanciones que eviten el deterioro del patrimonio histórico de la humanidad que se encuentra en Cartagena.

"La gerencia del centro histórico es un articulador de los procesos del centro histórico, de las necesidades en materia turística. El centro histórico es el gran generador de turismo y empleo de la ciudad de Cartagena. Aquí confluimos todos y esto es de todos y si no lo tenemos bien manejado se nos pueden caer los recursos y las inversiones que hacen los turistas en la ciudad", añadió.