Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declara desierta
RCN Radio

El municipio de La Gloria, en el departamento del Cesar, fue declarado libre de sospecha de minas antipersonal, por el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario que realizaron las labores de estudios no técnicos para lograr la descontaminación. 

Las autoridades revelaron que en los antecedentes de la zona, el expediente municipal registra once eventos, entre accidentes e incidentes con minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos. 

Los militares de desminado humanitario realizaron el trabajo  en 44 veredas, tres reservas naturales de la sociedad civil, una reserva forestal protectora nacional y en el centro del municipio. 

Lea también:  Daniel Rojas llegaría como director encargado de Planeación

En dichas zonas los militares no encontraron evidencias o sectores que pudieran ser  catalogados como peligrosas; sin embargo, realizaron la inspección para agotar las posibles existencias de artefactos explosivos.  

El trabajo realizado favoreció aproximadamente a 20.000 personas que viven en el sur del departamento, donde podrán caminar con seguridad y donde otras instituciones del Estado, como la Unidad de Restitución de Tierras, podrán apoyar los procesos para recuperar los territorios. 

También puede leer: Invima hace llamado a presentar informes de desabastecimiento de medicamentos

Adicional a las tareas de desminado, los habitantes recibieron capacitación y conocimiento de la ruta pedagógica, reforzando los comportamientos seguros de la educación en el riesgo de minas antipersonal.  De esta forma, la entrega del municipio impulsa el desarrollo económico, la seguridad y la sostenibilidad en el departamento.

Para el Ejército Nacional,  al descontaminar el territorio, se potencializan sectores productivos propios en la región.  

El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario informó que  donde existen áreas protegidas, se fortalecerá el ecoturismo, garantizando que las comunidades puedan disfrutar de los servicios ecosistémicos sin tener riesgo de minas antipersonal en estas zonas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.