Cargando contenido

Las conflagraciones han consumido hasta el momento más de 5.000 hectáreas de vegetación.

S.O.S. Lanzan en La Guajira por incendios forestales
Organismos de socorro

En espera de ayuda helicoportada están los organismos de socorro en La Guajira, para poder controlar el incendio forestal que se presenta en la Serranía del Perijá, zona rural del municipio de Fonseca (sur de la provincia de Padilla).

Las autoridades de esta parte del país lanzaron la alerta tras una jornada maratónica, en la que participaron la Oficina de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del departamento, la Alcaldía de Fonseca, Corpoguajira y el Ejército Nacional.

Le puede interesar: Incendios forestales han destruido más de 20.000 hectáreas de bosques

Pese a los trabajos ininterrumpidos del pasado fin de semana, ya se completan 12 días de este incendio forestal en el sur de La Guajira, que ha consumido cerca de 2.360 hectáreas.

La preocupación de los labriegos y las autoridades radica en las diversas especies en vía de extinción que se encuentran en esa zona, como marimondas, monos aulladores y aves.

Hay que indicar que en lo corrido del 2019 son cerca de 5.900 las hectáreas consumidas por las llamas entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ya es difícil el acceso y la única forma de intervención es con helicópteros por lo que se ha hecho el llamado de apoyo, la respuesta recibida es que las horas de vuelo están consumidas en el Ejército y Fuerza Aérea, indican las autoridades.

Según el director de la oficina de UGRD departamental, Gregorio Rincones, en este momento son cinco los incendios forestales que se presentan en esta zona del país, los cuales necesitan urgentemente la ayuda helicoportada.

Resaltó que las llamas se encuentran en sitios de difícil acceso, cerca a varios resguardos indígenas Kogui y Wiwa, lo que aumenta la preocupación porque la intensidad de los vientos no cede.

Lea aquí: Misión Naval de EE.UU. y Ejército construyeron pozo de agua en La Guajira

Las autoridades indicaron que por el momento no han recibido respuesta de las fuerzas militares frente al préstamo de un helicóptero para atender la emergencia, aunque esperan que en la tarde del miércoles se dé una señal positiva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido