Luego que Sergio Araujo Castro diera a conocer su aspiración a la alcaldía de Valledupar, fuertes críticas han surgido en su contra. Entre ellas, la de Ariel Ávila, coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación quien ha publicado en reiteradas ocasiones que Araujo Castro fue ‘el canciller o el relacionista público de las autodefensas’.

Debido a esto, el candidato decidió despejar dudas y hablar sobre lo que un día fue su relación con el Bloque Norte de las Autodefensas. Inicialmente Sergio Araujo Castro, presentó un video donde aparece en las montañas en compañía del entonces Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo y miembros de las autodefensas, entre ellos, Rodrigo Tovar Pupo.

“La revelación del video es para mostrar de qué lado de la ley y de la vida estaba yo. Porque en el video pueden ver cómo llego, con quien llego, quienes están de camuflados y quienes estamos de civil, quienes caminamos y nos fuimos juntos y como se surtió el proceso”, manifestó Araujo Castro quien en el registro fílmico aparece vestido con camisa blanca al lado de un uniformado de la Policía Nacional. Va pasos atrás de Luis Carlos Restrepo quien aparece acompañado de alias ‘Jorge 40’.

El video es producto de la labor informativa realizada por periodistas de Valledupar quienes registraron en ese entonces el anuncio de Rodrigo Tovar Pupo de acogerse al proceso de desmovilización.

Sergio Araujo Castro dio a conocer que durante dos años prestó a Luis Carlos Restrepo sus servicios como asesor en el proceso de desmovilización del Bloque Norte de las Autodefensas. “Yo nunca cobré por eso, yo sentí que estaba haciendo algo por mi tierra, yo recibí eventualmente gastos de movilización y casi siempre me desplazaba con Luis Carlos Restrepo, pero yo nunca cobré un centavo por eso”, precisó.

El candidato relató el momento en qué el Gobierno Nacional lo buscó para servir de mediador:

“Las cosas fueron así: hubo un proceso que comenzó dos años y medio antes; cuando Luis Carlos Restrepo vio que estaba trancado el proceso con el Bloque Norte de las Autodefensas me buscó y me dijo: Sergio, ¿usted cree qué se puede establecer por medio de Valledupar un contacto? Yo le dije ‘creo que sí Comisionado, déjeme intentar’. Y empecé a buscar ese contacto que se produjo meses más tarde cuando me respondieron un correo. Luego, con autorización y por solicitud del Alto Comisionado y del gobierno del presidente Uribe, comencé a dialogar. Dialogar es construir confianza entre las partes, yo hablé en representación de una de las partes y quien me contestaba lo hacía de su parte únicamente, entonces la relación que se construyó fue para construir confianza para llegar a lo que llegamos, desmovilizar casi cinco mil hombres armados, sacarlos de la guerra y lograr un escenario de paz”.

Sergio Araujo Castro, agregó que por su labor realizada ahora quieren estigmatizarlo: “Yo logré junto a Luis Carlos Restrepo la desmovilización de 5 mil hombres que estaban en armas contra la sociedad. Eso se logró y es algo que no puede ser un estigma en mi contra. Yo quiero saber quien más puede decir: yo he hecho esto por mi sociedad”.

El candidato a la alcaldía de Valledupar, afirmó que aunque nunca fue amigo de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, sí lo conocía puesto que ambos son procedentes de la capital del Cesar:

“Nunca estuvimos en el mismo grupo de amigos, pero yo sí lo conocía, a él y a toda su familia. A su padre, a su madre, conocía a quien luego fue esposa, conocía toda su familia, sería infame decir que no lo conocía y porque lo conocía fue que busqué un contacto con un vallenato como él de parte de un vallenato como yo para decirle ‘creo que hay una oportunidad de paz, una oportunidad para que cese esto, el gobierno ha puesto la seguridad en primer orden y el gobierno lo ha hecho pensando que debe ser el estado y no los actores armados, quienes tengan la función de establecer quien domina y quien no domina un territorio, eso que es la autodefensa es algo que ya está fuera de control, creo que es el momento de dar un paso al lado’, más o menos ese fue el argumento y yo me valí de ser vallenato y me valí de conocer su familia, me valí de miles de argumentos dialécticos que fueron desplegados por mucho tiempo, tal vez dos años”.

Sergio Araujo Castro, luego de manifestar sentirse orgulloso por la participación en los diálogos entre gobierno y autodefensas, concluyó diciendo:

“Es la última vez que me refiero a este episodio, porque no tengo ni más nada que mostrar ni más nada que contestar. A mí nunca la justicia me llamó por esto, el fiscal de la época y el siguiente, siempre supo que yo actué con base en una solicitud gubernamental, porque hay prueba escrita de eso, prueba testimonial, y porque hoy todos los protagonistas están vivos. Yo no tendría como concertar esto ni con Luis Carlos Restrepo, ni con ‘Jorge 40’, a ellos les pueden preguntar si yo miento”.

Las preguntas de Araujo a Claudia López

En el desarrollo de la rueda de prensa donde Sergio Araujo Castro presentaba el video detallado anteriormente y del que se valió para exponer en qué consistió su participación en el desarrollo de la desmovilización del Bloque Norte de las Autodefensas, la senadora Claudia López a través de su cuenta de tuiter publicó:

“Tan transparente el angelito…que también muestre los de los cruces que le hacía a Jorge 40 antes de desmovilización”.

Ante esto, el candidato Araujo, respondió de la siguiente manera:

“Yo debo ser la obsesión de la senadora Claudia López. La senadora Claudia López llegó al senado construyendo una escalera con peldaños hechos con la honra de mucha gente y la honra mía es un insumo para ella. Pero si ella tuviera pruebas sobre eso ya habría puesto las denuncias respectivas y la justicia se habría encargado.

Ella lo que tiene que hacer es contestar unas preguntas que le voy a hacer yo:

 Que diga si o no le solicitó avales de grupo y del partido Alas a Álvaro Araujo en mi presencia en su casa en Bogotá. Eso es verdad.

Que diga si o no trabajó para el gobierno de Álvaro Uribe y que diga si o no todas sus denuncias fueron un camino al senado y ahora me imagino que tendrá intereses más altos y quiere seguir usando el mismo método que la llevó donde está”.